La Plata

Paritarias: ordenaron al Gobierno bonaerense convocar a los judiciales

Así lo resolvió el Tribunal del Trabajo. El Ejecutivo debe llamar a reunión en los próximos cinco días, a partir de ser notificado; si no, será sancionado.

El Tribunal del Trabajo N° 3 de La Plata admitió una medida cautelar, solicitada por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y le ordenó al Ministerio de Trabajo la apertura de la negociación sobre el ajuste salarial de los empleados judiciales, para este año, entre el referido gremio y el Poder Ejecutivo provincial en un plazo de cinco días.

En el recurso presentado, los demandantes destacaron, entre sus fundamentos, “el incumplimiento por parte del Estado provincial del deber de negociar colectivamente y la consecuente afectación del derecho a una retribución justa, considerando que los salarios de los empleados judiciales se encuentran sin variaciones desde diciembre de 2017, viéndose deterioradas las remuneraciones por imperio del proceso inflacionario”. 

Ante ese planteo, los jueces Carlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani resolvieron hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, consecuentemente, “ordenar al Ministerio de Trabajo provincial a que, dentro del plazo de cinco díasde notificada la presente resolución, proceda a la apertura de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados judiciales para el año en curso y convoque a las partes -Asociación Judicial Bonaerense y Estado Provincial- para conformar la mesa de negociación”.

En caso de que el Gobierno de María Eugenia Vidal no llame a las paritarias, el Tribunal del Trabajo le impondrá un apercibimiento. Además, los magistrados corrieron traslado de su resolución al Fisco de la provincia de Buenos Aires, también por cinco días, para que comparezca y conteste sobre este caso.