Pasillos judiciales

Política

22/08/2013 - 06:20hs

Nuevos candidatos y cargos en disputa

Con el pie en el acelerador, y antes de que sobrevenga las elecciones legislativas del 27 de octubre, finalmente, salieron a la luz los nombres de los candidatos y los puestos que aspiran para cubrir vacantes en el Poder Judicial bonaerense. Esto se produjo luego de que el Consejo de la Magistratura de la Provincia confeccionó una serie de ternas para diversos cargos, que ya fueron comunicadas al Ejecutivo.

Según se indicó, se trata de cinco concursos que cubrirán unas siete vacantes como juez de diversos fueros en nuestra ciudad y también en las localidades de Mercedes y San Nicolás para los cargos de juez en lo Civil y Comercial; y de Apelación y Garantías en lo Penal.

El primero de los concursos es el destinado a cargos como juez en lo Civil y Comercial en La Plata (concurso 1800) y San Nicolás (concurso 1802), para ambos concursos hay sólo una vacante.

En el primero se ternó a María Daniela Ferenc, Arion Mario Santo Guenumil y Laura Marta Larumbe. Mientras que en el segundo Amalia Fernández Balbis, Carlos Guillermo Garavaglia y Hernán Víctor Prat, son quienes integran la terna.

Luego se elaboró una lista conjunta en miras a cubrir las tres vacantes como juez de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mercedes (concurso 1804). La lista de candidatos está integrada por Martín Etchegoyen Lynch, Carlos Antonio Gallasso, Manuela Soledad Gonzalez, José Miguel Guozden, María Graciela Larroque, Juan Antonio Minetto, Oscar Horacio Reggi, Carlos Gabriel Risuleo y Marcelo Enrique Romero.

Por otra parte, también se giró al ejecutivo provincial la terna para un cargo como juez en la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata (concurso 1828) integrado por Enrique Antonio Carelli, Carlos José Catoggio y Alejandro Moisés Torre.

La última de las ternas remitidas por el Consejo de la Magistratura bonaerense es la integrada por Miriam Beatriz Celle, Alejandro Luis Maggi y Andrés Antonio Soto. Se trata de un concurso (1860) destinado a cubrir otra vacante como Juez de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata.

La definición final entre los aspirantes a cada una de las vacantes en juego está ahora en manos del Poder Ejecutivo provincial que deberá elegir al que considera más apto para el cargo.

El fallo de  mayor impacto

Sin duda, el dictamen que tuvo más repercusión en la semana, tanto a nivel local como provincial, fue el emitido esta semana por la Suprema Corte bonaerense y que anticipara Hoy en su edición del viernes. Se trata de la resolución por la cual el máximo tribunal de la Provincia dispuso que se activen los juicios en causas con personas detenidas con prisión preventiva. 

Claro que lo significativo del fallo fue que el pedido estuvo focalizado en un tribunal, el n° 1 en lo Criminal de La Plata. Y fue partir de un resonante caso, el del docente de música Lucas Puig, imputado por casos de presunto abuso sexual infantil en el Jardín San Benjamín de Los Hornos.

Puig había reclamado ante la Corte que el Tribunal 1 le había fijado fecha de juicio recién para setiembre de 2015 y a través de un escrito argumentó que necesitaba demostrar su inocencia y que el juicio debía realizarse lo antes posible. 

Pero al responder ese pedido, la Corte bonaerense, a través de su presidente, Héctor Negri, realizó un pormenorizado análisis de la productividad de los tribunales orales. Y concluyó: “se evidencia (en el tribunal 1) un índice de realización de audiencias de debate ostensiblemente inferior al de sus pares departamentales y al promedio provincial de órganos con similar nivel de ingreso”.

El texto fue publicado en el sitio web de la Corte y replicó en las agencias de noticias y sitios especializados. La resolución citó un informe del Área de Estadística de la Suprema Corte, del año 2012, en el que se detectó la morosidad del TOC 1 de La Plata.

La Corte detalló que este Tribunal platense tiene “un promedio de dos años para la fijación de fecha de debate para personas procesadas con prisión preventiva”.

Negri consignó también que se fijan debates hasta “el mes de diciembre de 2015” y que hay “causas radicadas en el Tribunal con más de tres años que aun no cuentan con fecha de designación de audiencias, encontrándose el procesado detenido o con alguna medida de morigeración”.

Pero el alerta lanzado por la Corte replicó además en otros tribunales, con gran preocupación, a sabiendas de que están ventilando audiencias con una mora mucho mayor a la del tribunal 1 de La Plata. Por caso, se están ventilando muchas causas iniciadas entre 1998 y 2001.