El “Pata” Medina se negó a declarar y ordenaron embargar sus cuentas

El titular de la Uocra platense no prestó testimonio ante el juez federal Luis Armella en la causa que se le sigue por supuesta extorsión. Se le trabó un embargo por más de siete millones de pesos. El fiscal Guillermo Marijuan lo imputó por infundir “temor público”

El secretario general de la delegación La Plata de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Juan Pablo “Pata” Medina, detenido en la noche del martes, se negó ayer a declarar ante el juez federal Luis Armella en el marco de la causa en la cual se lo acusa de los delitos de “intermediación financiera no autorizada, lavado de activos y extorsión”.

Tras pasar la noche en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, Medina fue trasladado a los Tribunales Federales de Quilmes, sumergido en un fuerte operativo de seguridad montado por la Prefectura Naval Argentina, esposado y vestido con un casco y un chaleco antibalas.

El dirigente gremial, que al bajarse de la camioneta que lo transportaba efectuó la “V” de la victoria, llegó acompañado de su hijo Agustín y de su cuñado David García, también imputados en la causa, negándose los tres a prestar declaración ante el magistrado quilmeño. 

Luego del paso por los Tribunales de Quil­mes, Medina y su hijo fueron trasladados a la Unidad n° 28 de Magdalena para la realización de exámenes médicos, antes de ser llevados nuevamente al penal de Ezeiza. Medina se encuentra detenido por orden de Armella en el marco de las investigaciones desarrolladas por la titular de la Fiscalía Federal de Quilmes, Silvia Cavallo. 

Además del líder sindical, su hijo Agustín y su cuñado David García, también están detenidos y acusados su esposa Fabiola García, su primogénito y número dos de la Uocra platense Cristian, la hija de la esposa de Medina Marianela Luján Pagnoni, y la pareja de Agustín Medina, Lara Micaela Muños.

También fueron apresados el contador del sindicalista, Miguel Ángel Federico; el sindicado como el supuesto ”recaudador” del gremio,  Casimiro Gómez; el secretario de Organización y Asuntos gremiales de la Uocra, Rubén Darío Roldán,  y Pablo Nicolás Neves, acusado de conducir las “extorsiones” a los empresarios.

Además están imputados Juan Horacio Homs y Liliana Beatriz Frontán, presidente y directora, respectivamente, de la firma Abril Catering SA, y Gabriela Betsabe Masselos, esposa de Homs, por haber hecho a través de dicha empresa diversos ilícitos.

Bloqueo y nueva causa

En el marco de la profundización de la causa, el juez Armella ordenó el embargo de dos cuentas del “Pata” Medina y una de su esposa Fabiola García. Al dirigente gremial se le bloqueó una cuenta en la que tenía $4.465.900 y otra por $144.414, mientras que a su mujer le trabaron el embargo en una cuenta en la que poseía 2.648.000 pesos.

Además, se secuestraron 328.372 dólares que el referente sindical tenía en una caja de seguridad de la sucursal La Plata del Banco de la Provincia de Buenos Aires y se le dictó la inhibición general de bienes y la inactivación del CUIT. 

Por su parte, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció ayer penalmente a Medina por las declaraciones públicas en las que amenazó con incendiar la Provincia en caso de ser detenido. “Incitó a sus seguidores a comportarse en forma violenta, infundiendo temor público”, dijo. Tras el sorteo de rigor, la denuncia recayó en el juzgado a cargo de Sergio Torres, quien deberá determinar, previo dictamen de un fiscal, la apertura o no de una investigación.

Más problemas para el dirigente de la Uocra platense

El fiscal Álvaro Garganta también dispuso la detención de Juan Pablo “Pata” Medina y de diez de sus colaboradores más cercanos. Se trata de una causa que llevaba tres meses de investigación. Las acusaciones son por “asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada”. Hubo 22 allanamientos. Hoy indagan a ocho de los apresados en la UFI nº 11

Además de la investigación de la Justicia Federal, el fiscal platense Álvaro Garganta  encabeza una pesquisa desde hace tres meses en la que tiene en la mira a una asociación ilícita presuntamente liderada por el dirigente sindical Juan Pablo “Pata” Medina y conformada por diez integrantes más, informaron fuentes judiciales.

Esos once sospechosos fueron detenidos en las últimas horas luego de 22 allanamientos realizados en Ensenada, Berisso, Pipinas y La Plata, y están acusados por los delitos de “asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada”.

Los registros fueron implementados por la Dirección de Operaciones contra el Crimen Organizado de la Policía Bonaerense, a cargo de Daniel Agüero, y contó con la colaboración de más de 200 efectivos.

Participaron cinco delegaciones del Grupo Halcón, 20 de la DDI La Plata, 20 de Lucha contra las Drogas, 15 de los Cuerpos de Infantería, Caballería y el GAD (Grupo de Ayuda Departamental), entre otros. Bajo la Instrucción Penal Preparatoria nº 06-00-025218-17 iniciada tras una denuncia anónima radicada el 30 de junio pasado a las 20.13, arrancaron las investigaciones.

De acuerdo al denunciante, desde seis años atrás y hasta la fecha, se conformó una banda mafiosa por un grupo integrado por al menos once personas, que, valiéndose de la Unión Obrera de la Construcción en la República Argentina (Uocra) Sección La Plata, se pusieron de acuerdo para cometer delitos de modo indeterminado o utilizando como medio a los obreros del gremio para tales fines.

Un vocero judicial explicó que mediante actos intimidatorios y bajo la amenaza de parar las obras y trabarlas en conflictos gremiales, procuraron de manera sistemática la concesión por parte de empresas y contratistas de importantes beneficios económicos, imposición de personal, cantidad del mismo y empresa proveedora de viandas, entre otras cosas.

Luego de vigilancias encubiertas, el aporte de testimonios y el análisis de cientos de horas de escuchas telefónicas, los detectives juntaron elementos que confirmarían los dichos del denunciante anónimo, por lo que el fiscal Garganta ordenó la detención de Juan Pablo “Pata” Medina, María Fabiola “La Dueña” García, Cristian Isidoro Jesús Medina, alias “El Puli”, Miguel Federico, David García, Agustín Facundo Medina, Pablo Nicolás Neves, Rubén Darío Roldán, alias “El Colo”, Lara Muñoz, Mariana Pagnoni y Casimiro Gómez.

Entre la noche del martes y la mañana de ayer fueron aprehendidos todos los sospechosos, aunque hay que aclarar que Juan Pablo Medina, Cristian Medina y David García  ya habían sido detenidos en el marco de la causa federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Armella.

Trasladados a alcaldías departamentales 

Las mujeres demoradas fueron alojadas en la Alcaldía Departamental La Plata III, ubicada en Melchor Romero. En tanto, los cinco hombres quedaron apresados en la Alcaldía Departamental La Plata II, situada al lado de la Unidad 9, en el barrio de Villa Elvira.

Hoy a las 8 de la mañana, el fiscal Garganta espera a estos ocho imputados en la sede de la UFI nº 11 para tomarles declaración indagatoria. Mañana convocará al “Pata” Medina, a su hijo Cristian y a su cuñado, David García, quienes están presos en la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal.

Cabe destacar que de los 22 allanamientos ordenados por Garganta, nueve fueron ejecutados por fuerzas federales por la causa del juez Armella.

En los procedimientos se incautaron documentación, teléfonos, autos, camionetas y dinero. También trascendió que habría cuatro personas más en la lupa y que en las próximas horas se podría ordenar sus detenciones.

Los roles y las jurisdicciones

De acuerdo a la investigación del fiscal Álvaro Garganta, el secretario general de la Uocra La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, era el jefe de la banda que se dedicaría a extorsionar a empresarios de la construcción.

Según el expediente, Cristian Medina, hijo del “Pata”, se ocupaba de recaudar en La Plata; mientras que su cuñado, David García, lo hacía en Ensenada y Berisso.

En la causa figuran como recaudadores de Cristian: Casimiro “Cacho” Gómez y Rubén “El Colo” Roldán, y de García: Pablo Neves. El empresario Miguel Federico sería el que invertía el dinero recaudado de manera ilegal en emprendimientos gastronómicos, entre los que figuran “Abril”, “Rey del Cielo” y “Mejor que en casa”.

“Vienen por la flexibilización laboral”

La hija del líder de la Uocra La Plata, Analía Medina, denunció ayer que la detención de su padre es una “persecución política” de un “gobierno neoliberal que está atacando al movimiento obrero y viene por la flexibilización laboral”. Asimismo, la mujer advirtió que está emocionalmente “muy fuerte” y va a “defender” a sus familiares presos a pesar de estar “apaleada por la situación que nos toca”. 

Para Analía, detrás de las medidas judiciales que provocaron la detención de una parte de su familia “está el Gobierno nacional” y las acciones en contra de su padre, el “Pata” Medina, son parte de “una persecución política de un Gobierno neoliberal que está atacando al movimiento obrero y que viene por la flexibilización laboral”. 

En este sentido, la mujer sostuvo que con la detención de su padre, familiares y dirigentes buscan “habilitar la intervención del gremio” en La Plata, aunque evitó responsabilizar por la supuesta maniobra al titular de la Uocra a nivel nacional, Gerardo Martínez. “Estoy muy fuerte para defender a mi viejo y mis hermanos, y lo voy a hacer”, expresó Analía.

Noticias Relacionadas