Las entidades que representan a los médicos advirtieron que hubo un retraso en el abono de sus honorarios y que, si no se revierte la situación, suspenderían la prestación. Desde la Gobernación, por su parte, negaron que haya habido alguna demora y aseguraron que todavía se encuentran dentro del plazo de pago
La Agremiación Médica Platense (AMP) y la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo) advirtieron ayer que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) “volvió a incumplir lo acordado en el convenio y, una vez más, no abonó en tiempo y forma los honorarios médicos correspondientes al mes de noviembre”. En ese sentido, afirmaron que en febrero, de persistir el problema, podría suspenderse la atención.
Sin embargo, desde el Gobierno de la Provincia señalaron a este diario que “el giro habitual con estas entidades se paga en la última semana de enero, que todavía está transcurriendo”, y que por lo tanto “no hay ningún atraso, no se está ante un problema de retraso de pago”.
En la mañana de ayer hubo una reunión entre las autoridades de la obra social estatal, encabezada por su presidente Pablo Di Liscia, y el titular del Cemibo, Guillermo Guanella, a los fines de tratar este problema administrativo, entre otros asuntos. Tras el encuentro, Guanella expresó su “profunda preocupación porque no encontramos ninguna respuesta favorable, lo que complica aun más la situación”.
Cabe recordar que el pasado 5 de enero Di Liscia había recibido a las autoridades gremiales de los médicos y se había comprometido a cumplir con los convenios firmados, para que los profesionales cobren sus honorarios en los tiempos preestablecidos y para que ningún afiliado se quede sin cobertura en la atención de su salud. En diciembre, los profesionales estuvieron cerca de suspender la atención a los afiliados debido a que el IOMA les adeudaba los pagos correspondientes a octubre, que fueron abonados tras el anuncio de posibles medidas de fuerza.
Martín Pedersoli, presidente de la AMP, explicó a diario Hoy: “Nos encontramos en la misma situación que en diciembre, con una deuda impaga, en estado de alerta y advirtiendo que, de continuar esta situación, nos veremos obligados a dejar de atender por IOMA”. En ese sentido, agregó que “hay cirugías programadas, estudios, y se cortaría todo porque no pueden asegurar el pago. También se pone en riesgo la atención ambulatoria y la situación de pacientes internados”.
Además, señaló que “los honorarios del IOMA ya de por sí son bajísimos, hay falta de pago, y encima se trata de trabajadores estatales, que aportan todos los meses”, afirmó el profesional. “Acá hay 5.000 familias, las de los médicos, que están esperando cobrar, y 500.000 afiliados que aguardan poder ser atendidos”, agregó.
Por un remedio, un hombre se roció con nafta y amenazó con quemarse
Momentos de mucha tensión se vivieron ayer al mediodía en la sede principal del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) ubicada en calle 46 entre 12 y 13.
Según manifestaron testigos a este diario, un hombre mayor llamado Mario, oriundo de Adrogué, se encontraba acompañando a su mujer en el tercer piso del edificio, donde se encuentra la farmacia, tramitando un medicamento oncológico.
Al no poder conseguir el remedio que necesitaba ni concretar el trámite, el señor se puso muy nervioso y tomó una botella con nafta, se roció el cuerpo y amenazó con prenderse fuego. Rápidamente llegó al lugar personal policial de la comisaría Primera, que habitualmente custodia el edificio, y también personal de bomberos, que intervino para apaciguar al hombre.
Cuando la tensión disminuyó, IOMA se comprometió a brindarle el medicamento al sujeto en un plazo no mayor a veinte días.
Desde la obra social resaltaron que la reacción del hombre fue “precipitada” y que desde la entidad nunca le negaron el pedido cuando llegó con la revalidación de la orden médica.
Crecieron 30% las sedes de comisiones médicas para evaluar accidentes de trabajo
La cantidad de sedes de comisiones médicas destinadas a evaluar accidentes de trabajo creció un 30% en los dos últimos años, según informó ayer la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).
El mayor volumen de aperturas se produjo tras la sanción, en febrero del año pasado, de la Ley 27.348 que establece a estas comisiones como instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente, antes de cualquier reclamo judicial de un trabajador por enfermedad o incapacidad.
La Provincia de Buenos Aires (Conurbano e interior) concentró el mayor número de apertura de sedes médicas: de las seis que existían desde inicio del sistema, hace dos décadas, pasó a tener 13. Lo mismo ocurrió en Córdoba, que duplicó el número de comisiones médicas, como también se adecuaron o relocalizaron edificios donde funcionan comisiones médicas en Corrientes, Salta, San Luis, Mar del Plata, Mendoza, Tucumán y otras catorce localidades.
Para 2018, el organismo “se propone continuar con esta política de descentralización en el servicio, abriendo otras nuevas comisiones médicas en distintos puntos del país, con el objetivo de garantizar que el 81% de los trabajadores que se accidente tendrá un servicio de atención médica a menos de 50 kilómetros de su domicilio y/o lugar de trabajo”.