19/07/2016 - 06:08hs
El exempresario acusado de instigar el Triple Crimen de General Rodríguez aseguró que, a cambio de protección en el tráfico de la efedrina, en 2007 le entregaba 100.000 pesos por mes al exjefe de Gabinete, vía el exintendente de Quilmes y policías
Ibar Esteban Pérez Corradi, el principal acusado en el marco del Triple Crimen de General Rodríguez, volvió a involucrar ayer al exjefe de Gabinete kirchnerista, Aníbal Fernández, en el blindaje de protección policial que tuvo durante sus operaciones en el mundo de la efedrina.
Según indicaron fuentes del caso, la versión de Pérez Corradi refiere que Aníbal Fernández habría cobrado dinero vía el exintendente de Quilmes, Sergio Villordo, para que la Policía no lo molestara en sus negocios, y señaló que comenzó pagando unos 5.000 pesos por mes y creció hasta los 100.000 pesos por mes.
Como se recordará, Villordo ocupó la intendencia de Quilmes entre 2003 y 2007. Anteriormente había sido chofer de Aníbal Fernández, y en la actualidad es diputado provincial por el Frente Renovador.
Ayer, Pérez Corradi nombró a dos oficiales de la División de Delitos contra la Salud, uno de apellido Mondragón y otro apodado “El gaucho”. A esos policías, Corradi dijo que comenzó a pagarles el canon por la protección.
Fernández fue ministro del Interior de 2003 a 2007 y en diciembre de ese año asumió como titular de Justicia y Seguridad. En ambos ministerios tuvo a su cargo las fuerzas de seguridad, entre ellas la Policía Federal.
Precisamente las declaraciones de Pérez Corradi ante la jueza María Servini de Cubría apuntan a sus negocios durante 2007, un año antes de los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, de los que todavía no comenzó a hablar.
La semana pasada ya se había referido al entonces ministro cuando, ante una pregunta concreta de la jueza , dijo que Fernández era “La Morsa” de quien hablaba
Martin Lanatta, el condenado por el Triple Crimen de General Rodríguez. En aquella oportunidad dijo que así se había identificado a una de las víctimas de esos homicidios, Forza, pero ahora su referencia involucró al exintendente de Quilmes.
Quinta jornada de declaraciones
El famoso empresario cumplió ayer su quinta jornada de exposición en el expediente donde se investigan los negocios de la efedrina y el triple homicidio, pero su declaración seguirá extendiéndose durante el transcurso de la semana pese a la feria judicial.
Al ser una indagatoria, Pérez Corradi puede mentir y sus dichos serán corroborados no solo para avanzar con la causa sino porque debe proporcionar datos fehacientes para estar incluido en el programa de Protección a Testigos e Imputados.
En su indagatoria, señaló que “cuando se sintió acorralado por fuerzas de seguridad por sus negocios, preguntó por protección y lo direccionaron hacia Aníbal Fernández”, aunque aclaró que nunca se reunió con el exfuncionario kirchnerista.
Además, Pérez Corradi admitió haber enviado oxicodona a Estados Unidos, un delito por el que el país norteamericano pidió su extradición.
En la jornada de hoy no habrá indagatoria porque el detenido será sometido a una ronda de análisis por médicos forenses, aunque no está cuestionada su salud mental, ya que “se lo ve bien ubicado en tiempo y espacio”.