Rafecas quiere sacarse de encima la causa de Hotesur
14/02/2016 - 15:37hs
Se trata de Romina Mercado, presidente de la sociedad anónima que controla uno de los hoteles de Cristina.
La presidenta de la firma Hotesur, Romina de los Angeles Mercado, fue designada a partir del 21 de diciembre de 2015 en el cuerpo de abogados de la Fiscalía de Estado de Santa Cruz, cargo establecido por el Decreto N° 0045.
Según establece el instrumento legal –publicado en el Boletín Oficial– la hija de la gobernadora Alicia Kirchner ocupa el cargo de Procurador Letrado (Nivel Dirección) en carácter Ad Honorem a excepción de que sea encomendada en una “comisión en servicios”.
El 8 de octubre de 2015, el diario Hoy, en su nota: Hotesur: todo queda en familia confirmaba que el directorio de Hotesur, estaba encabezado por Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner, y que entre los directores titulares están la hermana, la sobrina y la nuera de Cristina y entre los directores suplentes aparecen Máximo y Florencia.
Pero el clan K en torno a Hotesur no se detiene allí. Porque el camarista Eduardo Freiler, miembro de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima e integrante de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que el 13 de julio pasado removió al juez Claudio Bonadio (justamente después de que ordenara allanamientos en la inmobiliaria de Máximo), admitió su parentesco con los Kirchner, aunque se excusó diciendo que “hace 13 años” que no los ve, como si, de ser cierta, esa circunstancia borrara los lazos familiares.
Tal como ha informado Hoy, el vínculo del camarista Freiler con los Kirchner remite a Patricio Ricardo Pereyra Arandía, un K todoterreno: ex director de Hotesur, actual apoderado de Idea S.A. -una de las sociedades investigadas en la causa-, esposo de Natalia Mercado, sobrina de la presidenta, y uno de los “asadores” preferidos del fallecido Néstor. Pereyra Arandia es, además, el primo de Marcela Pérez Pardo, exesposa de Freiler y madre de sus tres hijos. Pese a que dice no tener vínculo con esta ramificación del árbol K, el año pasado el camarista confirmó como secretario de la Cámara porteña al hermano de su primo político: Mariano Ricardo Pereyra Arandía. Pero ese fue un favor nimio, comparado con la remoción de Claudio Bonadio, el juez que tantos dolores de cabeza provocó en los Kirchner-Mercado.
Mercado mantiene una estrecha relación con su tía, Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, es una de las pocas personas que almorzaba con ella cuando ésta visitaba Santa Cruz.
En 2013, se dió a conocer que también fue su abogada en una investigación de la consultora de la familia Kirchner llamada El Chapel, logrando un sobreseimiento.
En enero de 2009, CFK la anotó como directora en Hotesur. En 2013 la hija de Alicia Kirchner empezó a trabajar en la empresa Inversora M&S, compañía financiera que forma parte del Grupo Indalo de Cristóbal López.
Mercado, abogada de 39 años, es hija del dirigente peronista Armando “Bombón” Mercado. Con el cargo designado por su madre, vuelve a la Fiscalía de Estado de Santa Cruz, uno de los primeros lugares que ocupó como asesora. Como titular de la firma Hotesur, Romina Mercado fue quien en su momento presentó un escrito pidiendo apartar al juez Claudio Bonadio por la supuesta falta de imparcialidad del magistrado para investigar el caso.