Concejo Deliberante

Piden al Enargas que anule tasas municipales en las boletas de gas

Organizaciones de defensa de los derechos del consumidor solicitaron al Ente Nacional Regulador del Gas suprimir la Resolución 4.530/2017, por la cual se les permite a las empresas prestatarias del servicio realizar un recupero de impuestos, que termina pagando de su bolsillo el ciudadano. Silencio del Municipio. Una polémica que envuelve cifras millonarias 

La nota del diario Hoy del pasado 26 de septiembre, titulada “Denuncian estafa municipal en las tarifas de gas”, abrió la polémica en el seno de la sociedad por dar a conocer cómo el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a través de la Resolución 4.530/2017 emitida el pasado 29 de junio, autorizaba a las empresas prestatarias del servicio a efectuar un recobro de impuestos y tasas que terminan abonando finalmente los usuarios en sus facturas.

Esto ha llevado a que en la ciudad de La Plata, con la connivencia entre el Municipio y la empresa Camuzzi Gas Pampeana SA, se le cobre a los ciudadanos en las boletas un ítem denominado “Tasa de Seguridad e Higiene”, siendo los mismos consumidores del servicio los que terminan pagando un impuesto que la firma debe abonarle a la Comuna, recuperando de esa manera el dinero. Ayer, y debido a la repercusión que tuvo el informe periodístico de nuestro medio, desde el Enargas se llamó a los organismos de defensa de los derechos de los consumidores a una reunión de la comisión de usuarios del órgano oficial, donde se debatieron los alcances y el porqué del dictado de la cuestionada resolución del ente.

Los representantes de las organizaciones presentes le solicitaron al organismo que “saque de circulación la Resolución” por ser la misma un “aumento encubierto en el servicio que terminan pagando los consumidores”. Además, les recriminaron que se hayan enterado de la misma a través de su publicación en el Boletín Oficial, sin haber sido antes consultados, informados ni  haber participado de ninguna manera en la discusión y debate.

Con el ejemplo de lo que sucede en suelo platense, se efectuó un duro cuestionamiento sobre las ventajas que se les otorga a las distribuidoras a través de los principios de neutralidad tributaria, lo que ha llevado a que firmas como Camuzzi Gas Pampeana SA transfieran los costos a la tarifa, siendo en definitiva los usuarios los que pagan los impuestos, tasas o contribuciones con que se gravan a las empresas.

Sin equidad

Otra crítica de los organismos es la falta de transparencia en los procedimientos realizados por las autoridades del Enargas. Allí se les condenó no haber hecho valer los pedidos de las organizaciones para modificar los contratos de concesión de las empresas, y que se plantee por medio de una ley la imposibilidad de transmitir por parte de las prestatarias estos impuestos a los usuarios.

La comitiva oficial, que fue comandada por los gerentes de Regulación de Gestión Comercial, Néstor Daniel Touzet, y de Desempeño y Economía, Carlos Alberto Moreno, adujo que la tasa que se termina pagando en suelo platense “está establecida en las condiciones de concesión”, y que la misma debe ser “justa y razonable”, algo que fue rebatido inmediatamente por las organizaciones presentes que no consideraron “para nada equitativos” los altos números que deben pagar los usuarios.

También se escucharon en la reunión fuertes reproches al accionar del Municipio que conduce Julio Garro, criticado por una inacción que perjudica a los ciudadanos, y por las decisiones que toma a favor de las grandes empresas sin plantear ninguna clase de socorro para los sectores más vulnerables de la población.

Por el momento, y a pesar de que el tema ayer fue tratado con vehemencia en el Concejo Deliberante local (ver página 5), el jefe comunal y sus funcionarios han guardado un estricto silencio, no conociéndose hasta el momento su opinión sobre por qué los platenses deben hacerse cargo en forma encubierta de los costos de la empresa prestataria del servicio de gas.

Vale recordar que este tema mueve cifras millonarias, por lo que se sospecha que se utiliza como una caja política. Solo por esta tasa creada por el Municipio, se recaudaría este año alrededor de 30 millones de pesos en nuestra ciudad, justamente el total de lo que debe abonar la empresa -de acuerdo a su declaración jurada- por dicho impuesto ante el Municipio.

El año pasado la firma Camuzzi Gas Pampeana SA tuvo ganancias netas por más de 3.300 millones de pesos, siendo los 280.000 usuarios que atiende en nuestra ciudad el 21,5% de sus dividendos totales, es decir, casi 700 millones de pesos.

- $30 millones: es lo que recaudaría el Municipio por el cobro de este tributo a lo largo de todo 2017

“No hay un adecuado estudio de la razonabilidad de los impuestos”

Claudio BoadaDirector de la Unión de Usuarios y Consumidores

“La nota aparecida en el diario Hoy hizo que el Enargas nos llamara para tratar los efectos de la Resolución 4530/2017. Piensan que dejamos de lado el problema de la legalidad y legitimidad de la transferencia de impuestos que pesa sobre la empresa distribuidora a los usuarios. Cuestionamos que el sistema autorizado por esta resolución es una transmisión automática de la carga tributaria y no hay un adecuado estudio de la pertinencia y razonabilidad de los impuestos, que antes se hacía mediante un expediente judicial.

En la reunión los funcionarios reconocieron que hay defectos de información. Ellos dicen que el proceso no es automático porque igual las distribuidoras deben avisar al ente y este les autoriza por nota. Esta práctica de notas es cuestionada por las asociaciones no solo en este caso, sino en muchos otros, ya que la nota resuelve cuestiones de carácter general y no es notificada a los afectados (usuarios) ni es publicada en el Boletín Oficial ni en la página web”.

“La inclusión de tributos debe solicitarse previa audiencia pública”

Pedro BussettiTitular de Deuco (Defensa de Usuarios y Consumidores)

“El argumento fácil del Enargas es que se trata de un porcentaje mínimo para los consumidores. Pero estamos hablando de millones de pesos que las empresas se están ahorrando y que pagamos los usuarios que hemos sido afectados por el tarifazo del 500%.

Nosotros le reclamamos a los funcionarios presentes ayer que la inclusión de impuestos debe solicitarse previa audiencia pública, frente a lo que no tuvimos respuestas. ¿Cómo sabemos si está bien lo que nos está cobrando Camuzzi si el Enargas ni siquiera autorizó mediante una resolución que Camuzzi cobre dicha tasa? 

El Enargas aprobó la metodología. Pero a los usuarios nos tienen que decir en una resolución cuál es el monto que hay que pagar por la tasa, porque estamos propensos a desconfiar de que las distribuidoras cobran lo que se les da la gana, ya que no hay control”.

El Concejo Deliberante se hizo eco del reclamo a Camuzzi

Tres expedientes ingresaron ayer al Cuerpo, solicitando que el Ejecutivo tome acciones tendientes a dejar sin efecto el cobro a los vecinos de la obligación municipal de la empresa

El malestar por el traslado a los usuarios del tributo municipal de Seguridad e Higiene, que le compete a Camuzzi, se coló en la sesión del Concejo Deliberante de ayer, a través de tres presentaciones.

Una de ellas, ingresada por los concejales Gabriel Bruera y Gabriel Céspedes (FpV-PJ), le pidió al Ejecutivo local que emita una nota al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), requiriéndole que “informe si se dictó una resolución autorizando a Camuzzi a incorporar el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene en la factura de los usuarios”.

Por su parte, la edil del mismo bloque, Silvana Soria, le solicitó al intendente que directamente gestione ante el Enargas dejar “sin efecto la Resolución 4.530/17”, que dispone el cobro a los usuarios de la mencionada tasa, la cual debe ser abonada por las distribuidoras de gas.

El mismo requerimiento hicieron los concejales Florencia Saintout, Guillermo “Nano” Cara y Gastón Castagneto (FpV-Nac. y Pop.). “Según el balance de la empresa, en 2016 tuvo activos por poco más de $3.353 millones y gran parte de sus ganancias se explica por el 500 por ciento de aumento en las tarifas. Entonces, es más que evidente que la tasa impuesta a Camuzzi no es un gasto que requiera el recupero de los costos producidos”, sostuvo Cara.

En ese sentido, agregó que la compañía “ha generado una renta fenomenal que es comprobable al ver que el año pasado facturó $720 millones y pagó $7 millones en Seguridad e Higiene al Municipio”. Además, cuestionó que, “como si semejante rentabilidad no bastara, Enargas le permite trasladar esa tasa al bolsillo de los usuarios”. “Ya es lamentable ver este grado de permisividad con las empresas en detrimento de nuestros vecinos y por eso esperamos que el Municipio agote todas las instancias e intervenga en favor de los usuarios”, completó Cara. 

La voz representante del oficialismo fue la del concejal Julio Irurueta, quien manifestó haberse comunicado con el director regional del Enargas. “Me dijo que es cierto que se hace el cobro, pero que el porcentaje es ínfimo. En una factura de $6.000, por ejemplo, el aumento es de $70”, dijo el edil, y calculó el incremento en un “1,2 por ciento”.

Noticias Relacionadas