Piden allanar las 14 cajas de seguridad de Lázaro Báez

Política

30/05/2013 - 06:57hs

El Banco de Santa Cruz reveló la existencia de estos depósitos que pertenecen al empresario kirchnerista, y el fiscal Guillermo Marijuán solicitó el allanamiento. Citaron a Elaskar y a Fariña

Por pedido del juez federal Sebastián Casanello, el Banco de Santa Cruz reveló ayer que Lázaro Báez tiene 14 cajas de seguridad en esa entidad, en la que comenzó trabajando como cajero hasta que por su relación con Néstor Kirchner comenzó a hacer crecer su patrimonio exponencialmente. 

En el marco de la causa por lavado de dinero en la que se investiga a Báez y sus presuntos cómplices, el fiscal federal Guillermo Marijuan pidió que se allane esa sede bancaria para conocer el contenido de las cajas. Sin embargo, hasta el momento Cassanello no ordenó realizar los allanamientos.

El magistrado investiga la ruta del dinero que pasó por SGI, financiera conocida como "La Rosadita", por donde se sospecha que se giraba al exterior dinero de Lázaro Báez. El viernes último ordenó operativos los bancos Galicia, Columbia, Francés, Hipotecario, Comafi y en la financiera Metrópolis donde SGI tenía cuentas.

El objetivo de los operativos era obtener el detalle de todos los ingresos y salidas de valores de las cuentas de SGI que, de acuerdo con las pruebas de la causa, operó con los cinco bancos y con la firma Metrópolis.

SGI tenía entre sus grandes clientes a dos empresas de Báez, Austral Construcciones y Top Air, que manejaban montos millonarios. También surge de la documentación en poder del juzgado que con la financiera operaron tres clubes de fútbol: Independiente, San Lorenzo y Talleres.

Para reconstruir la ruta del dinero, Casanello libró, además, exhortos a Panamá, el país donde se sospecha que se crearon las sociedades utilizadas por los supuestos cómplices de Báez para lavar cifras millonarias.

El juez le pidió a la justicia panameña que reuniera toda la información disponible en los registros de ese país sobre SGI, que tendría una oficina allí; sobre Teegan Inc., empresa de Martín Báez (hijo del empresario) supuestamente destinada a esconder activos, y sobre todas las demás sociedades que están siendo investigadas en esta causa por lavado.

Casanello también solicitó que la dirección de migraciones de Panamá informara sobre todos los ingresos y salidas de ese país de cualquiera de los acusados en este expediente. Ya le había pedido al gobierno argentino el detalle de los viajes al exterior de todos ellos, pero ahora la idea es registrar también posibles ingresos a Panamá a través de terceros países por parte de cualquiera de los imputados. 

Agregan nuevos datos a la causa

Según fuentes judiciales, se ha sumado nueva información a la causa sobre Báez, que habría motivado los allanamientos efectuados en los últimos días y que inquietaron a las defensas de los acusados en la causa. El dato es que entre 2007 y 2011 el empresario compró de manera legal 11 millones de dólares y sólo entre 2007 y 2008 renovó un plazo fijo en 55 ocasiones por cifras millonarias. El análisis de estas operaciones, comparadas con la facturación de las empresas y las declaraciones juradas impositivas, puede dar una idea de si hubo una cantidad de dinero “sobrante” que pudo haberse sacado del país de manera ilegal.

Fariña y Elaskar, a declarar

El financista Federico Elaskar y el contador Leonardo Fariña fueron citados a declaración indagatoria para el próximo lunes por el juez federal Sebastián Casanello en la causa en la que se los investiga por presunto lavado de dinero junto al empresario kirchnerista Lázaro Báez y otros acusados.

El fiscal federal Ramiro González había solicitado al inicio de la causa la indagatoria de Fariña y Elaskar por operaciones sospechosas de ambos por 20 millones de pesos que no podían justificar.

Carrió le apuntó a Cristóbal López por una supuesta “venganza”

La diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) atribuyó ayer a una "venganza" de Cristóbal López por no haber podido comprar "Petrobrás" las denuncias en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y, con ironía, afirmó que, "en una de esas", el empresario kirchnerista Lázaro Báez le dé un "préstamo para techar" su casa, presentada como prueba del supuesto delito.

Carrió, que decidió presentar a la Justicia sus declaraciones juradas y documentación de bienes, volvió a adjudicar a los medios de "Cristóbal López", vinculados al kirchnerismo, las acusaciones de corrupción formuladas por un abogado -también allegado a los K- en base a una casa que la dirigente se está haciendo en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz.

"Es una campaña porque en las tres semanas anteriores he mandado notas a cada uno de los diputados y senadores de Brasil para informarles la imputación de asociación ilícita de Cristóbal López con Néstor Kirchner", detalló la diputada nacional.

"Yo, para que se cayera la operación de Petrobrás, mandé la denuncia a cada uno de los diputados y al embajador y, como consecuencia de esto y otras cosas, se les cayó la operación. Y esta es la venganza", enfatizó.

Elisa Carrió no ocultó su sentimiento al haberse malogrado esa adquisición: "Yo estoy muy feliz porque se cayó la operación", destacó en referencia al anuncio de Petrobrás, de no venderle sus activos argentinos al empresario kirchnerista.

Piden información a Uruguay

El fiscal Guillermo Marijuán también pidió que desde Uruguay llegue información sobre el campo “El Entrevero” que, según medios de ese país, fue comprado por otro de los imputados en la causa: Daniel Pérez Gadín, contador de Lázaro Báez. También debe investigarse el aporte de $254 millones realizado en Austral Construcciones por parte del Fideicomiso de Inversiones Trasnacionales Agrupadas con sede en Montevideo.

Como estas operaciones se relacionan con la investigación que lleva adelante Casanello, el fiscal Marijuán solicitó que se sumen al expediente.