13/07/2017 - 04:00hs
La Suprema Corte bonaerense solicitó a los ministerios de Justicia y Seguridad que en un plazo de 15 días presenten un informe acerca de la realidad que se vive en los penales y comisarías
La situación en la que se encuentran las personas detenidas en suelo provincial sigue siendo objeto de debate en el ámbito judicial. Ayer, la Suprema Corte bonaerense le pidió a los ministerios de Justicia y Seguridad que, en un lapso no mayor a 15 días, presenten un estudio que informe sobre la realidad existente por estas horas en los penales y comisarías de Buenos Aires.
La resolución, firmada por los jueces Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani, Héctor Negri, Eduardo de Lázzari, Daniel Soria, Luis Genoud y Martín Lorat, establece que se elabore “un informe detallado y circunstanciado relativo a las políticas, acciones y recursos destinados a la superación de los graves problemas generados por las deficientes condiciones de detención de las personas privadas de su libertad, tanto en unidades penitenciarias como en comisarías”.
El pedido, elevado a los ministros Gustavo Ferrari (Justicia) y Cristian Ritondo (Seguridad), remarca que, en una audiencia del 29 de marzo con la Corte, las autoridades se habían comprometido a ejecutar “un plan integral, no solo relativo a las condiciones de habitabilidad, mejora y ampliación de los lugares de detención, sino también sobre la situación laboral, educativa, alimentaria, de salud y de convivencia de las personas detenidas”. Sin embargo, la solicitud agrega que todavía no se ha avisado “sobre la implementación de dichos planes”.
Avance gradual
Según las estadísticas, en todo el territorio provincial existen en la actualidad alrededor de 40.000 personas privadas de su libertad bajo el mando del Servicio Penitenciario, a la vez que a junio de este año había 3.014 hombres y mujeres alojadas de forma permanente en comisarías y despachos policiales.
En la resolución del máximo tribunal, se sostiene que “hasta el presente el Ministerio de Seguridad hizo llegar a esta Corte un esquema concerniente a la recuperación de algunas comisarías de la Provincia”, pero que al margen de esa información “no se ha comunicado el grado de avance” de los proyectos anunciados.
Por su parte, para el organismo que preside Hilda Kogan, “el Ministerio de Justicia no ha presentado ante esta Corte el anunciado plan ni informado sobre el estado de los proyectos y programas” que deberían integrarlo, por lo que se solicita “toda otra documentación que estimen de interés para el abordaje de la cuestión”.
Desde el área que conduce Ferrari le aseguraron a nuestro medio que esta situación “es una gran oportunidad de mostrar lo que estamos haciendo, ya que reconocimos la problemática desde el primer día. Estamos tratando de avanzar en trabajo, educación y en mejorar las condiciones de habitabilidad en todas las cárceles de la Provincia”.