Pidieron la detención de Echegaray en la causa por evasión de Oil Combustibles

El fiscal Moldes apeló el fallo de la Cámara Federal que benefició a López y De Souza. Además, solicitó que la causa vuelva a tener la carátula original.

El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Py, Germán Moldes, dictaminó hoy para que se pida la detención del extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, en el marco de la causa que investiga la evasión de 8.000 millones de pesos por parte de la compañía "Oil Combustibles".

Lo hizo al fundamentar la apelación de la resolución de Sala I, que hace dos semanas liberó a Cristóbal López y De Sousa, dueños de la petrolera. Subsidiariamente, solicitó que se vuelva a modificar la carátula que habían cambiado los magistrados -Eduardo Farah y Jorge Ballestero- de administración fraudulenta a apropiación indebida de tributos.

El juez Julián Ercolini había ordenado la detención tanto de López como de De Sousa a fines del año pasado, y luego les dictó la prisión preventiva, que días atrás fue revocada por los camaristas. Ercolini acusa a Echegaray de otorgar “de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, planes de pago a Oil Combustibles S.A., por el impuesto a la transferencia de combustibles líquidos”.

Como publicó Diario HOY en reiteradas ocasiones desde 2014, había fuertes vínculos y complicidades entre López y Echegaray, no solamente en la empresa petrolera sino en varias otras.