17/03/2015 - 12:01hs
Pese al sello que algún día puede hacer que Pilar sea declarado a nivel nacional como municipio saludable, y que el Municipio de Zuccaro asegura que están controlando las fábricas y “no se encuentra nada” ilegal, los olores nauseabundos continúan en diversos barrios pilarenses, que hace una década eran “zonas rurales” y que se transformaron en “zona industrial”.
Precisamente, sobre la ruta 25, en los barrios Villa Rosa y Astolfi, ya no aguantan el tufo que incluso se instala en sus casas (de madrugada especialmente los fines de semana) y que los lleva a tener serios problemas respiratorios. Según manifiestan, esos olores saben "a hueso quemado”. Y apuntan a dos empresas alimenticias (Ris y Productos Pilar)
Se debe comprobar si el problema vendría por los vuelcos de hidrocarburos que los vecinos detectaron en la zanja, tema que trató ya el Concejo Deliberante.
El director de Salud Ambiental, insólitamente declaró que en los controles no detectaron infracciones. “Estamos buscando cuáles son, pero no los encontramos”, sostuvo el titular del área, Jorge Del Río, en diálogo con FM Estudio Dos.
Aunque por un lado manifestó que “estamos buscando” esos problemas que “no sabemos cuáles son”, más tarde aclaró que “queda algún olor sobre la ruta 28, una situación muy particular en la Parada el Gallo, pero hay gente permanentemente monitoreando”. Y explicó que con las industrias categoría 3, es decir las químicas, la situación los excede ya que el control depende de la Provincia.