Podrán comprar dólares quienes ganen más de 7200 pesos

Política

27/01/2014 - 10:00hs

El Gobierno autorizó la venta de dólares para ahorro sólo para quien gane en blanco 7.200 pesos por mes, por hasta el 20 por ciento del ingreso declarado, con un tope de hasta 2.000 dólares mensuales, precisaron esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Además, los funcionarios confirmaron que "no" se aplicará el 20 por ciento de recargo que se toma como anticipo del Impuesto a las Ganancias si el comprador deposita esa suma durante un año en una caja de ahorros o en un plazo fijo.

"Hoy mismo los ciudadanos van a poder tener el certificado" que expedirá ese organismo "para acceder al banco" para la compra, dijo Echegaray, al tiempo que advirtió que "no hace falta agolparse tanto" para la operación, ya que el permiso de compra tiene una "validez" de "72 horas hábiles".

Capitanich, en su habitual contacto con periodistas en la Casa de Gobierno, aclaró que "todos los trabajadores registrados en relación de dependencia, autónomos y monotributistas registrados" que "perciban, como mínimo, el equivalente a dos sueldos mínimo vital y móvil", que es de 3.600 pesos, podrán adquirir "como máximo 2.000 dólares" por mes.

Ello implica, con un dólar a 9,60 pesos (ocho pesos de la cotización oficial y el recargo de 20 por ciento), que sólo podrá acceder a comprar el tope de 2.000 dólares por mes quien declare ingresos mensuales por 100.000 pesos, toda vez que se puede destinar hasta el 20 por ciento de esa suma.

Del mismo modo, quien gana 7.200 pesos, podrá destinar 1.440 pesos, con los que podría acceder a 150 dólares mensuales, a pesar de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, había prometido un "mecanismo (que) tendrá un sesgo hacia los que menos tienen. Por sus objetivos y las circunstancias en las que se toma, la medida va a impedir que los dólares se los lleven quienes más tienen. El criterio pretende beneficiar a los de abajo".

Echegaray, en el mismo escenario, señaló que la compra de dólares para atesoramiento tendrá un recargo de 20 por ciento, mientras que en el caso de la adquisición para turismo "no hay cambios", por lo que se mantendrá allí el incremento de 35 por ciento que se toma como anticipo de Ganancias: en ese aspecto "no fue derogado y está vigente" el sistema, señaló.

Por su parte, Capitanich indicó que quienes compren dólares y los depositen durante un año en su caja de ahorro o en un plazo fijo bancario, "en vez del 20 por ciento, será cero" el "anticipo" para pagos de Ganancias y Bienes Personales, aunque el mismo deberá ser abonado si se retira antes de tiempo, punto que se había publicado esta mañana en el Boletín Oficial a través de la resolución general 3583.

Por último, Echegaray aclaró que la AFIP "publicará" los nombres de "quienes hayan hecho transacciones con el sistema", al que definió como "automático" y "transparente".

Noticias Relacionadas