07/08/2016 - 06:06hs
A casi diez años de la segunda desaparición del testigo y querellante en causas de lesa humanidad Jorge Julio López, ocurrida el 18 de septiembre de 2006 (la primera había sido en épocas de la última Dictadura), la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja tratará el martes un proyecto de ley para disponer la apertura de los archivos que investiga esta causa. Hoy, la documentación está en poder de los servicios de seguridad y de la ex-Secretaría de Inteligencia.
El proyecto busca que el Poder Ejecutivo Nacional “disponga la inmediata apertura y publicidad de los archivos, informes, expedientes y todo tipo de documentación producidos y/o almacenados por la Policía Federal Argentina, ex-Secretaría de Inteligencia del Estado, y todos los que lo hayan sucedido, del Servicio Penitenciario Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Nacional”.
Además, incluye “la información del mismo tenor producida por las Fuerzas Armadas de la República Argentina desde el primer día de junio de 2006 hasta la actualidad” y “toda otra investigación y/o actuación de cualquier otra índole que existiere en relación a la desaparición forzada de Jorge Julio López”. Una vez sancionada la ley, el Poder Ejecutivo deberá entregar a Diputados toda la información con un plazo no mayor a los treinta días.
López está desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006, momentos en los que se llevaban a cabo los alegatos en contra de Miguel Etchecolatz, encargado de uno de los centros de detención clandestinos y mano derecha del exgeneral Ramón Camps.