Polémica por acuerdo energético con Rusia

Política

22/04/2015 - 06:11hs

El titular de YPF y la presidenta Cristina Kirchner firmarían convenio con Gazprom, la compañía gasífera más grande del país, para que ingrese al yacimiento  “Vaca Muerta”. Especialista advierte que los beneficios serán para los extranjeros, por los subsidios que paga el Estado argentino

Uno de los propósitos de la visita de la presidenta Cristina Kirchner a Rusia, según trascendió, es la firma de un acuerdo para que Gazprom, la compañía gasífera más grande del mundo, invierta en el yacimiento denominado “Vaca Muerta”, el subsuelo argentino ubicado en las provincias de Neuquén, Mendoza y Río Negro.

Con esa idea llegará hoy el presidente de YPF, Miguel Galuccio al país extranjero. Tiene previsto cerrar, junto a CFK,  un memorando de entendimiento con Gazprom International. Y aunque aún no se concretaron, los acuerdos con Rusia ya despertaron polémica.

El viernes pasado, el grupo de exsecretarios de Energía criticó la posibilidad de cerrar un convenio nuclear con ese país. Y la propia YPF recibió cuestionamientos por el convenio que firmó con la norteamericana Chevron.

El acuerdo petrolero con Rusia, sobre el que aún no trascendieron cifras precisas de inversión, tendrá algunas características diferentes de los que firmó hasta ahora YPF con empresas internacionales (el más conocido es el de la norteamericana Chevron, pero también lo hizo con su coterránea Dow y con la malasia Petronas) para satisfacer los intereses de la socia estatal rusa. Entre otras cosas, no apuntaría en un primer momento al desarrollo de hidrocarburos en un área específica, sino a crear un ámbito de cooperación para la búsqueda y producción de crudo y de gas. Es un modelo similar al que la compañía rusa aplicó en Bolivia, en sociedad con YPFB, la estatal de ese país, donde en la actualidad participa de las inversiones en dos bloques petroleros.

Sospechoso hermetismo

El abogado y economista, especializado en energía, Félix Herrero, en diálogo con Hoy explicó que “se dice que se va a rubricar con Rusia un convenio similar al que se firmó con la empresa norteamericana Chevron y con la china Sinopec, en medio de un hermético secreto. No se ha dado a conocer ni al Congreso ni a la población qué es lo que se está negociando con un país extranjero. Esto es muy negativo”.

“Igualmente –continuó Herrero- ya hay algunos elementos de conocimiento de lo que se firmó con Chevron por el decreto con el subsidio de la actividad petrolera en Vaca Muerta. Las ventajas y subsidios alcanzó  no solamente a la actividad no convencional con la cual se firman los acuerdos secretos sino que involucra a todo el sector petrolero, incluso al sector petrolero que había invertido. Esta situación hace que en Argentina exista un barril, llamado despectivamente “criollo”, que tiene un precio muy superior al valor internacional del petróleo”.

“El precio del barril internacional es de unos 55 dólares y en nuestro país el mismo petróleo se paga a 83 dólares por el subsidio estatal. Es decir que el subsidio es muy grande, y peor era cuando el valor del barril internacional era de 45 dólares”, detalló el especialista.

Para Herrero “esta ventaja es seguramente la que mueve a Gazprom a ingresar a Vaca Muerta. Eso sería lo que se está por firmar y no sabemos”.

“Es decir, las irregularidades de este viaje a Rusia en cuanto a lo energético es que se va a pactar algo secreto y que se van a brindar subsidios muy ventajosos desde el Estado, que somos todos, que no se dan en ninguna otra parte del mundo”, concluyó el extitular de las represas Yacyretá, Salto Grande y Corpus Christi, y quien fuera  miembro fundador de Proyecto Sur.

Galuccio admitió dudas sobre el desarrollo del yacimiento

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, admitió ayer desde Houston que en el yacimiento de Vaca Muerta el desafío es "mantener costos de perforación bajos y aumentar la productividad de los pozos" y admitió que "una duda es cuán rápido se puede desarrollar".

Así se expresó durante una conferencia realizada en Houston de la que participaron especialistas y dirigentes vinculados con la industria del petróleo.

El Gobierno está en búsqueda de recursos para la explotación de Vaca Muerta, un yacimiento de hidrocarburos no convencionales ubicado en las provincias de Neuquén, Mendoza y Río Negro.

En su exposición, Galuccio expresó no tener dudas de que Vaca Muerta tiene mayor dimensión que las formaciones norteamericanas de Bakken y Eagle Ford.

Noticias Relacionadas