14/12/2017 - 02:45hs
A través de un escrito, el gobierno del país asiático aseguró que el pacto con Cristina Kirchner buscaba “poner fin” a las alertas rojas de Interpol. El canciller Jorge Faurie respondió y pidió que los acusados por el atentado a la AMIA se presenten ante la Justicia argentina
El gobierno iraní envió una carta en la que asegura el que Memorándum de Entendimiento firmado con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para investigar el atentado a la AMIA buscaba “poner fin” a las alertas rojas de Interpol, es decir, los pedidos de detención que pesan sobre los acusados del ataque. El canciller Jorge Faurie recibió el 4 de noviembre el escrito de su par iraní, Mohammad Javad Zarif, en el que se revela que el pacto fue aprobado por el parlamento del país asiático.
Fue la excanciller Susana Malcorra quien realizó la consulta sobre el acuerdo firmado en 2013. “El gobierno de la República Islámica de Irán, con buena voluntad y con el objetivo de ayudar a esclarecer las verdades sobre el atentado en la sede de la AMIA, firmó con la República Argentina el Memorándum de Entendimiento fechado el 27 de enero de 2013, tras lo cual, y siguiendo la voluntad política de ambos gobiernos, las instituciones legislativas y competentes de los dos países lo corroboraron y confirmaron”, apuntó el funcionario iraní.
Luego, afirmó que, “cumpliendo con el artículo 7” del Memorándum de Entendimiento, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países “solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA”. El artículo al que hace referencia el escrito dice: “Este acuerdo, luego de ser firmado, será remitido conjuntamente por ambos cancilleres al secretario general de Interpol en cumplimiento de requisitos exigidos por dicho ente con relación a este caso”.
Además, el canciller iraní resaltó: “El ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, en su encuentro del 30 de mayo de 2013 con el entonces secretario general de Interpol, aseguró el cumplimiento de los requisitos contenidos en el Memorándum por el gobierno de la Argentina”. El escrito, además, desmiente algo que fue sostenido durante mucho tiempo: que el entendimiento entre los dos países nunca llegó a ponerse en práctica. Según la palabra oficial del canciller iraní, “efectuar dos rondas de conversaciones entre los expertos en Zúrich, Suiza, en noviembre de 2013, y en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en marzo de 2014, sobre dicho Memorándum, es indicativo de que el mismo ha sido objeto de cumplimiento por ambas partes”.
“En el nombre de Dios”
La carta, que se titula “En el nombre de Dios”, desmiente las argumentaciones tanto de Kirchner como del exministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, quienes negaron que el pacto haya tenido como objetivo final el levantamiento de los pedidos de captura internacional de los cinco ciudadanos iraníes acusados (tres de ellos exfuncionarios del régimen de Teherán) algo que denunció el fallecido fiscal Alberto Nisman. Por su parte, el exsecretario general de Interpol, Ronald Noble, sostuvo que los pedidos de captura contra los acusados iraníes siempre estuvieron vigentes, que las autoridades argentinas nunca pidieron que se levantaran y que no se vieron afectadas por la firma del Memorándum.
El juez federal Claudio Bonadio, a cargo de esta investigación, fue quien pidió el desafuero y la detención de la senadora Kirchner, además de dictar la prisión domiciliaria de Timerman y encarcelar al exsecretario Legal y Técnico del kirchnerismo, Carlos Zannini, al exfuncionario Luis D’Elía, al exlíder de Quebracho, Fernando Esteche, y al operador iraní Jorge “Yussuf” Khalil. El Gobierno nacional, por su parte, ya anunció que impulsará un plan para juzgar en ausencia a los iraníes acusados y que para lograrlo debatirá en el Congreso la discusión de un proyecto que busca incluir el mecanismo en el Código Penal.
Faurie contestó la carta de Zarif
Tras recibir la carta de Mohammad Javad Zarif, en la que este sostiene que el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán por la causa AMIA buscó ponerle fin a las alertas rojas de Interpol, el canciller Jorge Faurie le respondió a través del mismo medio y pidió que los acusados por el atentado perpetrado en 1994 se presenten ante la Justicia argentina.
En la carta enviada por Faurie, el funcionario les remarcó a las autoridades iraníes que el Memorándum dejó de estar en vigencia tras la asunción del Presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015, luego de que el propio Gobierno no apelara un fallo de la Cámara Federal que había considerado inconstitucional dicho acuerdo.
Por otro lado, el canciller le solicitó a Zarif que colabore con la Justicia argentina y dejó entrever que la mejor forma de hacerlo es poner a disposición a los ciudadanos iraníes acusados como responsables del atentado terrorista, como un acto para mejorar las relaciones entre ambos países. Desde el gobierno iraní siempre se negaron a que los acusados fueran extraditados por dos motivos: en primer lugar, porque no existe una ley de extradición y, por el otro, porque niegan la responsabilidad en dicho ataque.
“Diferendo diplomático”
Tras la firma del acuerdo entre la Argentina e Irán sobre el atentado terrorista perpetrado contra la AMIA en 1994, el gobierno del país asiático habría conseguido que Interpol definiera como “diferendo diplomático” el ataque. De este modo, lo que queda demostrado es que, a pesar de que el Memorándum no entró en vigencia, sí se cumplió con el levantamiento de las alertas rojas de los cinco iraníes acusados por el hecho.