Por decreto, el Gobierno subió al 15% las retenciones al biodiésel

El enero de este año, el macrismo había llevado la carga impositiva al 8%. A raíz de los rumores sobre la soja, esta sufrió una baja el jueves pasado.

Mediante el decreto 486, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional aumentó al 15% las retenciones al biodiésel. La medida resulta una contradicción en la administración gubernamental, ya que en diciembre de 2017, el Ejecutivo había eliminado un sistema de retenciones móviles para ese combustible, aplicado desde la anterior gestión, pero en enero de este año lo elevó al 8%. 

"De acuerdo con la reducción progresiva de la alícuota del derecho de exportación del aceite de soja establecido en el Decreto N° 1343/16, resulta necesario continuar propiciando la convergencia entre los derechos de exportación de dicho producto y el del biodiésel", señala el mencionado escrito. 

La norma lleva la firma del presidente, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Además del biocombustible, también se prevé que se aplique un sistema similar para la soja. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, a raíz de los rumores sobre una eventual retención a este producto, el mismo sufrió una baja del 6% el jueves de la semana pasada.