08/09/2013 - 07:24hs
El juez de Nueva York Thomas Griesa autorizó a los holdouts a investigar los bienes embargables que poseen en el exterior unas 500 empresas, entre ellas la petrolera estatizada
El juez de Nueva York, Thomas Griesa autorizó a los abogados de los fondos NML, Blue Angel y Aurelius, entre otros, a averiguar si unas 500 empresas (entre las que se encuentran YPF, Enarsa y bancos internacionales como Barclays, Deutsche o Citi) poseen bienes en el exterior que sean embargables.
El mal manejo del pago de la deuda que está haciendo el Gobierno nacional permite que los holdouts puedan avanzar el cobro, a pesar de que en los últimos años la Argentina se convirtió en un “pagador serial”, como lo definió la propia presidenta Cristina Fernández.
El magistrado neoyorquino admitió que si bien en el pasado la justicia norteamericana negó la posibilidad de que los holdouts embarguen activos, como fondos del Banco Nación o reservas del Banco Central, la situación actual es distinta, con la Cámara de Apelaciones de los Estados Unidos que ya confirmó en agosto pasado el fallo que obliga al país a pagarles a los "buitres" US$ 1300 millones , y dejó la ejecución del fallo en suspenso, a la espera de que la Corte Suprema defina si toma o no el caso.
Aunque, Griesa también consideró que "no tenemos aquí un caso normal". Además, aclaró que "los demandantes son cualquier otra cosa que frívolos cuando buscan tener información sobre la posibilidad de que una filial de la República Argentina haga algo que la filial normalmente no hace".
De acuerdo a la transcripción de la audiencia llevada a cabo el martes pasado Griesa aseguró que "los demandantes se enfrentan con una República que no va a pagar lo que corresponde". Sin embargo, si los holdouts lograran identificar bienes embargables no estarían en condiciones de llevar adelante el embargo hasta que no se resuelva la cuestión de fondo, es decir, la causa por la cual Argentina apeló ante la Corte de Nueva York.
El país juega sus últimos cartuchos
Los abogados que representan al país le pidieron al tribunal estadounidense que reconsidere el fallo adverso emitido el mes pasado.
Argentina pidió a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York una nueva audiencia, ya sea ante el panel de tres jueces que emitió la decisión el 23 de agosto, o por un grupo mayor de 14 jueces de la corte. "La decisión comete un grave error legal que magnifica el error del panel previo", escribió el abogado de la Argentina en una presentación realizada el viernes.
La petición de la llamada audiencia "en banc" (plenario de jueces) prepara el escenario para un último intento de Argentina para revertir una decisión que ha generado preocupaciones de una nueva potencial crisis de deuda en el país.
Aseguran que “no va a funcionar” la estrategia oficial
El ex director del FMI, Claudio Loser, consideró que "el esfuerzo de Cristina (Fernández) no va a funcionar, porque los nuevos contratos de deuda soberana han solucionado el problema (de un eventual default técnico). Ahora los bonos se emiten con otro tipo de cláusulas"
El economista sostuvo que la cuestión que planteó la jefa de Estado argentina en Rusia (para lograr una regulación bancaria, financiera y de la "reestructuración de las deudas soberanas" a nivel mundial) "no es un tema del G-20 según la visión del Gobierno de los Estados Unidos, que entiende que hay temas mucho más importantes que discutir en ese ámbito".
"El objetivo de ellos no es anti-argentino", aseguró Loser sobre la postura norteamericana, pero afirmó que en la Casa Blanca había "mucha preocupación por el impacto de la decisión judicial" de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que falló a favor de los fondos buitres, en el marco de una disputa legal contra la Argentina por títulos de la deuda en default, explicó el economista.
Efecto urnas: ahora le toca al Indec
En otros de sus desesperados intentos por mejorar el resultado en las urnas en las PASO, el Gobierno nacional ahora busca cambiar la imagen en otro de sus principales falencias: la inflación. Pero, como pasa en otros ámbitos las soluciones del gobierno no dejan de ser puro maquillaje. Para intentar modificar los dibujos que hace el Indec para medir la inflación, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, firmó acuerdos con las direcciones de estadísticas de diez gobiernos provinciales para desarrollar el nuevo método de medición.
los acuerdos fueron suscriptos con las Direcciones Provinciales de Estadísticas y Censos de Misiones, Salta, San Luis, Jujuy, Chubut, La Pampa, Neuquén, La Rioja, Entre Ríos y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Pero, entre esas provincias están las que tienen mayor adicción al gobierno K.
Mientras las mediciones del Indec intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, marcan una inflación inferior al 1% mensual y aseguran que se puede comer con $ 6 diarios, la mayoría de los estudios de consultoras privadas e incluso de las provincias superan el doble de esa cifra.
Se espera otro dibujo para el Presupuesto
El Gobierno nacional definía los detalles del proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2014, que deberá elevar al Congreso antes del 15 de septiembre, de acuerdo al plazo constitucional. Si bien no trascendieron las proyecciones con las que se está diagramando la iniciativa, el anteproyecto de ley mantendría los mismos lineamientos generales de 2013. Aunque, las pautas oficiales se rigen por las previsiones del Indec, que no reflejan la realidad. Entre los datos que trascendieron se destaca el hecho de que el Ministerio de Economía pautó el pago del cupón del PBI, lo cual implicaría que la actividad crecerá como mínimo 3,22 % en 2013. Se calcula que este vencimiento obligará a un desembolso de unos $ 2.500 millones.