Rosario

Por la sequía y el rumor sobre las retenciones, la soja tuvo una fuerte pérdida

El jueves sufrió una caída del 6%, el más bajo en todo mayo. Se redujeron las propuestas de compra del producto, y hubo pérdidas millonarias por la sequía.

Los rumores sobre la suspensión de la rebaja gradual, de 0,5 puntos porcentuales por mes, a las retenciones impactó de lleno en el mercado. En este marco de incertidumbre, el jueves pasado la soja perdió el jueves 6% respecto al valor Cámara del día anterior, según consignó la Bolsa de Comercio de Rosario en su reporte diario. 

La operación cerró a 6.900 pesos, e igualó el valor más bajo en mayo. Es decir, 6% menos que alcanzado la jornada anterior, cuando la Cámara Arbitral fijó un valor de 7.350 pesos. Respecto al máximo alcanzado el 14 de mayo, de 7.900 pesos, la pérdida es de 11%.

“Los compradores del mercado local se mantuvieron cautos ante la circulación sobre rumores de una posible modificación en el esquema de retenciones. De este modo, redujeron sus propuestas de compra por soja, con entrega contractual a 6.900 pesos por tonelada. En tanto, no se registraron ofrecimientos públicos en el segmento diferido, pero se hablaba de una idea de valor de 285 dólares por tonelada para la entrega en abril de 2019", precisó la entidad.

Por otra parte, tras cinco meses y medios sin lluvias, los suelos se secaron y el cultivo no paró de deteriorarse día a día. Los daños estuvieron en el orden del 20 al 80%. Los rindes de la última tanda cosechada bajaron un 35% respecto a lo que se recolectó antes del temporal. Con el peor de los finales para la peor campaña, el ciclo 2017/2018 termina con 14,9 millones de toneladas de soja, 6,1 millones de toneladas menos de los que se calculaba al momento de las siembras.