La fiebre por el dólar no se detiene
15/07/2015 - 06:11hs
La divisa paralela no detiene su escalada, y ayer superó la barrera de los $14, causando alarma en la economía. Especialistas consultados por Hoy explican por qué la gente no cree en el peso argentino y apuesta a la moneda estadounidense. Plazos fijos bajos y temor devaluatorio, causas centrales de la crecida en el valor del vil verde metal
“Buscan contener la brecha cambiaria con más endeudamiento”
* Por Julio Gambina
Profesor en la Universidad Nacional de Rosario y UBA. Economista y Doctor en Ciencias Sociales
El crecimiento del dólar ilegal se asocia a operaciones bursátiles que tienen que ver con la salida de capitales de Argentina y a las restricciones para operar en divisas.
Esto tiene un fuerte impacto en el conjunto de la economía, porque el precio del dólar es un precio de referencia para muchas otras operaciones, del mismo modo que es una referencia como variación de precios para reposición de mercaderías en actividades comerciales. Todo esto interviene en la evolución de la inflación, perjudicando a la mayoría de la población con ingresos fijos.
Por otro lado, la brecha cambiaria se ha intentado contener con un fuerte crecimiento de la deuda; al haber escasez de divisas, el gobierno intenta resolverla con más endeudamiento; la deuda pública, por ejemplo, ha aumentado en más de 19 mil millones de dólares. Esta es la estrategia del gobierno: contener la brecha entre el dólar paralelo y el oficial con un mayor nivel de endeudamiento.
“Muchos ven un proceso devaluatorio que se acerca”
* Por Eduardo Curia
ExViceministro de Economía de la Nación
A medida que la gente ve como una amenaza el proceso devaluatorio que se avecina, va e invierte sus ahorros comprando dólares.
Entre otras cosas, como por ejemplo las tasas de interés superando al dólar oficial, el enorme déficit fiscal que tiene el país o las fallas oficiales al intentar aplacar el mercado con liquidación, ha sido lo que ha llevado a esta especie de presión sobre el dólar paralelo.
Lo que se ha establecido en el país es la idea de que haya, como se dice en la jerga económica, un cambio de portafolio, o sea, una cosa algo más gruesa como suele suceder siempre antes de las elecciones, con la posibilidad de un cambio en el mando político, lo que lleva a muchos a refugiarse en el dólar.
Tampoco ayuda que Daniel Scioli haya elegido a Carlos Zannini como compañero de fórmula, ya que representa continuidad y no cambio en lo que se viene haciendo, entonces, eso puede hacer que algunos agentes económicos le llamen la atención con estas situaciones, para advertirle que quieren superación y cambio, y no continuidad.
“Hoy, el dólar paralelo marca el mercado”
*Por Agustina Leonardi
Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario
Hoy reina un clima de desconfianza y la gente se aferra al dólar, que es la moneda fuerte. En este marco, los controles represivos del gobierno sobre las actividades cambiarias, en lugar de reducir la compra del dólar ilegal, producen el efecto contrario, que es que los ahorristas quieran atesorar esa divisa.
Además, la gente ya no cree en el peso argentino, hay una pérdida de poder adquisitivo constante y los ahorristas quieren desprenderse de la moneda nacional, prefiriendo recurrir al dólar, que puede preservar su valor en el tiempo. Por esto, la demanda del billete verde va a seguir firme, porque es el único recurso que tienen los agentes económicos para ganarle a la inflación.
Del mismo modo, los plazos fijos ya no son una alternativa de ahorro para nadie, y el dólar blue termina siendo la única buena inversión.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que el aumento del precio del dólar se traslada a los precios en las góndolas; si tenemos una devaluación del peso, eso se traslada a mayores precios. Hoy, el dólar blue es el que marca el mercado, el que indica que el precio del oficial es ficticio, que está atrasado y a la larga lo van a tener que subir; la devaluación es inevitable, será una herencia para el próximo gobierno.
“Los pequeños ahorristas prefieren la moneda extranjera”
*Por Mariano Lamothe
Profesor de la Universidad de San Andrés y economista de Abeceb.com
¿Por qué sube el dólar blue?, se pregunta la gente. Hasta hace unos meses se observaba cierta estabilidad de la divisa paralela, sumado al atraso del dólar oficial y a la emisión constante de pesos por parte del gobierno; pero a medida que se acerca el fin de mandato y aumenta el atraso cambiario, las expectativas de una devaluación son cada vez más cercanas. Encima, el gobierno manda a gendarmería a las casas de cambio para controlar la compra de divisas, influyendo en la demanda del dólar y en el alza del tipo de cambio paralelo.
A su vez, a medida que la brecha cambiaria entre el oficial y el ilegal aumenta, tiene efectos adversos sobre la inflación, se fijan precios según un dólar intermedio y todo eso genera incertidumbre.
Por otro lado, los plazos fijos en pesos ya no rinden y el dólar paralelo está cada vez más alto; entonces, los pequeños ahorristas se aferran a la moneda extranjera, que es la que más seguridad les da.
En este escenario, la devaluación se piensa como un posible, porque el atraso cambiario es fuerte y en algún momento van a tener que hacer un reacomodamiento.