08/05/2014 - 11:17hs
Si bien la carátula de la causa en la que se lo investiga es "Báez, Lázaro Antonio y otros s/encubrimiento", la resolución judicial de ayer se refiere sólo a Leonardo Fariña y a Federico Elaskar, los que están más abajo en la escala de responsabilidades que la Justicia analiza desde hace un año. Es que el juez Sebastián Casanello indagó a ambos y en este tiempo reunió pruebas para decir que la vida disipada, con gastos a raudales, la compra de sus autos Ferrari, Porsche y las grises operaciones que se realizaban desde la financiera SGI, de Puerto Madero, eran operaciones de blanqueo de plata proveniente de actividades ilícitas.
En su fallo, el magistrado advirtió que este es uno de los dos cauces que tomó la investigación. El primero se refiere a "las operaciones financieras que presuntamente habrían llevado adelante Lázaro Antonio Báez, Martín Antonio Báez, Jorge Leonardo Fariña, Federico Elaskar, Fabián Virgilio Rossi y Daniel Rodolfo Pérez Gadín, y que habrían tenido por finalidad la irregular expatriación de una cifra que rondaría 60 millones de dólares".
Para agotar este punto, el juez entendió que depende de la colaboración internacional: ya envió dos veces exhortos a Suiza, Panamá, Belice y, en varias ocasiones, a Uruguay, con el propósito de avanzar contra Báez.
En Suiza, la justicia de ese país congeló los fondos del empresario, ante la sospecha de que el dinero depositado proveyera de ilícitos. Una de las cuentas que estuvo envuelta en la investigación es la de la empresa Teegan Inc, de Belice, constituida vía Panamá. Esa firma tenía depositados 1,5 millones de dólares en el banco suizo Lombard Odier, pero luego esa cuenta fue cerrada.
Elaskar, antes de desmentirse a sí mismo por TV, había dicho que Helvetic era Báez. Esta operación de transferencia de SGI se había realizado vía Daniel Pérez Gadín, abogado de Báez, dijo Elaskar.
Justamente, ése es el nombre sobre el que Casanello quiere tener respuestas de Uruguay. En ese país se investiga la compra de un campo con costa de mar, cercano a Punta del Este por 15 millones de dólares.
El tercer elemento que resta anudar con los indicios sobre las actividades de Fariña y Elaskar tiene que ver con la investigación que realizó el suspendido fiscal José María Campagnoli sobre Báez.