El sector industrial atraviesa una caída sostenida en producción, empleo y ventas internas.
21/06/2025 - 00:00hs
El deterioro del aparato productivo quedó nuevamente expuesto en los datos del Monitor de Desempeño Industrial (MDI) de la Unión Industrial Argentina (UIA), que reveló que el 11,4% de las empresas que exportaban dejó de hacerlo durante el primer semestre del año. La pérdida de competitividad, el aumento de costos y la apreciación del peso frente al dólar aparecen como los principales motivos detrás de este retroceso.
El informe de la UIA, basado en una encuesta a más de 600 empresas, mostró que el 33% registró una baja en su producción, mientras solo el 26,1% indicó subas. Las ventas para el consumo interno también muestran signo negativo: el 41,3% de las industrias reportó caídas, frente al 24,9% que informó aumentos. En el plano laboral, el 20,1% de las empresas realizó recortes de personal, frente a apenas el 14,8% que incorporó trabajadores.
Entre las firmas que dejaron de exportar, el 57,8% lo atribuyó al alza de costos, y un 31,3% lo vinculó directamente a la política oficial de apreciación cambiaria.
El relevamiento muestra una industria con menor producción, menos ventas y más restricciones financieras. En un contexto de recesión y baja de la inflación basada en el anclaje del tipo de cambio, las fábricas enfrentan un escenario de ajuste sin señales de reactivación.