12/01/2016 - 06:09hs
Todo indica que se trataría el jueves en sesión extraordinaria de ambas cámaras de la Legislatura. Ayer se arribaron a importantes entendimientos. Intendentes del PJ desobedecen la intransigencia de Cristina Kirchner y de La Cámpora
Luego de muchas idas y vueltas, y con la polémica desatada por la decisión del kirchnerismo de obstruir el accionar del gobierno de María Eugenia Vidal, esta semana la Legislatura bonaerense trataría la Ley de leyes en ambas cámaras.
De esta manera, el Presupuesto que preveía un endeudamiento de más de 90.000 millones de pesos, será discutido este jueves en sesión extraordinaria por diputados y senadores, como así también se tratará la Ley Fiscal e Impositiva que impulsa la administración provincial para modificar su financiación.
La presión ejercida por los intendentes del Justicialismo a sus legisladores para obligarlos a negociar con Vidal, dejando de lado la intolerancia K que planteaba dejar sin Presupuesto a la provincia, llevó a que los legisladores peronistas le dieran la espalda a Cristina Kirchner y abrieran un canal de diálogo con el Ejecutivo y dotar a la gobernadora de todas las armas para que pueda llevar adelante su gobierno sin palos en la rueda.
Tras varias reuniones entre funcionarios provinciales y miembros del PJ, como la mantenida ayer en la sede del Banco Provincia en la Capital Federal con el ministro de Gobierno Federico Salvai, se llegó a una unidad de acción con puntos que reflejan este diálogo, como esclarecer dentro de la letra del proyecto de Presupuesto, cuál será el monto destinado a cada obra, a qué municipio irá, y cuál será el tiempo que demande cada una de estos emprendimientos.
A través de un comunicado, la Cámara alta anunció que "los senadores de la provincia de Buenos Aires discutirán el jueves 14, en la segunda sesión extraordinaria, los lineamientos centrales del Presupuesto 2016 y la Ley Impositiva correspondiente al mismo ejercicio". En idéntica postura se encuentra Diputados, donde su titular, Jorge Sarghini, llamó a sesión para tratar la Ley de leyes, dejando mal parado a las fracciones más duras del kirchnerismo.
Según pudo conocer Hoy, el tratamiento es visto como una derrota al interior del peronismo por parte del kirchnerismo, que ve cómo los sectores ortodoxos del partido lograron quebrarle la mano en la discusión a CFK, y temen que esto se refleje a nivel nacional en otras disputas.
Vale recordar que en la última sesión del mes de diciembre, un llamado telefónico de la ex presidenta al jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, el camporista José Ottavis, obligó a los miembros de la bancada peronista a negarse a tratar el Presupuesto 2016. El tiro le terminó saliendo por la culata ya que hizo que los jefes comunales se organizaran para defender sus propios intereses, marginando al propio Ottavis que, por estas horas, parece estar más ocupado en su intenso romance con la vedette Victoria Xipolitakis. Mientras tanto, en el Senado bonaerense, esta situación ya se tradujo en una fractura del peronismo, dando lugar a la conformación de un bloque K y otro integrado por representantes tradicionales del PJ.