Confirman que la Ley de ART no avanzará en la Provincia
01/09/2017 - 04:00hs
El bloque de senadores del FpV-PJ presentó un proyecto de normativa para cuidar la salud de los trabajadores. La iniciativa actualiza estándares de acuerdo a lo establecido en tratados y convenios internacionales
Ayer, el bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV) y el Partido Justicialista (PJ) presentó un proyecto de ley que busca cuidar la salud de los trabajadores en empresas y centros de trabajo, tanto públicos como privados, de la Provincia de Buenos Aires.
Hace ya algunos meses que los legisladores de la oposición se vienen pronunciando al respecto, denunciando que la iniciativa del oficialismo es inconstitucional, ilegal y que busca instaurar una nueva flexibilización laboral. La adhesión es ampliamente rechazada no solo por todo el arco sindical, sino también por el arco político de la región. El Gobierno, por su parte, aún no logra conseguir el quorum necesario para avanzar en la Legislatura y es probable que espere hasta diciembre, cuando se produzca el recambio de bancas, para tener la ley.
En este marco, el proyecto que surge en contraposición a la nueva normativa de ART actualiza estándares de acuerdo a lo establecido en los tratados y convenios internacionales.
El objetivo es “buscar el modo de regular y propiciar la protección y la prevención de la salud de los trabajadores. Significa poder dar cuenta en cada lugar de trabajo de los riesgos que corre a la hora de llevar adelante una práctica, que puede tener que ver con accidentes y con las condiciones de trabajo”, explicó en diálogo con diario Hoy una de las legisladoras impulsoras de la iniciativa, Mónica Macha (FpV). En este sentido, detalló que “la propuesta, que estamos llevando adelante desde la Legislatura y con el acompañamiento de los compañeros de sindicatos contempla todo lo que tiene que ver con aquellas enfermedades que se producen después de muchos años de ejercicio del trabajo y que también pueden ser parte de un ejercicio de protección”.
Macha sostuvo que la intención del Gobierno es avanzar con una Ley de ART que, lejos de proteger a los trabajadores, genera más vulnerabilidad y, consecuentemente, profundiza la flexibilización laboral. La propuesta, según la legisladora, “es superadora”, ya que no pone el acento en la cantidad de litigios, como sí lo hace el Gobierno nacional, sino en la prevención de los mismos, no desde una mirada operativa sino desde el cuidado de la salud de los trabajadores.
“Es una mentira la reforma de la Ley de ART”
Durante la presentación estuvo reunida parte de la mesa intersindical que participó de la escritura del proyecto, entre ellos Daniel Pérez Guillén, secretario adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) bonaerense, Liliana Capone, secretaria de Salud Laboral de la CTA bonaerense, y Alberto Pianelli, secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp).
“El Gobierno se la pasa hablando del problema de lo juicios laborales cuando en realidad ningún trabajador quiere ir a un juicio cuando perdió una mano, un pie o un ojo. Lo que queremos hacer con esta ley es poner en discusión que para que no haya ligitiosidad tiene que haber prevención”, sostuvo Pianelli en diálogo con diario Hoy y agregó: “Es una mentira la reforma de la Ley de ART porque no busca que haya menos enfermedades ni menos accidentes, sino que después del accidente no puedas reclamar una pequeña indemnización”.
La figura del Observatorio Provincial de la Salud
El proyecto de ley presentado por el bloque del FpV -PJ fue elaborado en el marco del espacio intersindical Salud, Trabajo y Participación de los trabajadores, el cual está integrado por veinte organizaciones sindicales de la CGT y CTA. La iniciativa, además de incorporar el procedimiento de “Juicio sumarísimo”, que busca resguardar preventivamente la integridad psicofísica de los trabajadores, crea el Observatorio Provincial de la Salud, que funcionará como órgano técnico abocado al estudio y análisis de las problemáticas de la salud de los trabajadores.
Solo la Ciudad Autónoma y Córdoba adhirieron
A pesar de la presión de las cámaras empresariales y de las pymes, solo dos distritos argentinos adhirieron a la Ley de ART: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba. El resto de las jurisdicciones del país aún no han respaldado la normativa.
Desde el Gobierno nacional aseguran que si las provincias adhieren, los niveles de litigiosidad disminuirían. Sin embargo, desde enero a julio de 2017 y en comparación al mismo período de 2016, en Córdoba se evidenció un aumento de juicios laborales que casi alcanza el 19%.
El caso de CABA es un poco más complejo: si bien desde su adhesión a la fecha las demandas bajaron dos puntos porcentuales, en la comparación del período que abarca enero/junio de 2017 con el de 2016, el aumento fue del 21,9%.
En Provincia no avanzará
El miércoles se realizó un encuentro entre los legisladores del Frente Renovador, la CGT Regional La Plata y dirigentes y representantes de cámaras empresariales e industriales provinciales. En este marco, los presentes confirmaron que la Provincia no avanzará con la adhesión a la nueva Ley de ART que hace meses viene impulsando el oficialismo.
Si bien los legisladores del Senado bonaerense, tanto del PJ como del FpV, ya habían sentado posición, aún restaba que se pronunciaran desde el Frente Renovador para, finalmente, confirmar la no adhesión.