Promueven la creación del Abogado de la Víctima

El objetivo de la iniciativa es que las víctimas estén protegidas y cuidadas por el Estado.

Un proyecto de ley integral de acompañamiento y asistencia fue presentado en la Cámara alta bonaerense con el objetivo de otorgar a las víctimas de delito mayor participación e información sobre los avances o retrocesos del proceso judicial.

El objetivo de la iniciativa es que las víctimas estén protegidas y cuidadas por el Estado, para que entre otras cosas, no tengan el disgusto de tener que cruzarse en la calle con su victimario, sin que se les haya notificado que estaba libre.

También se busca implementar la participación de la víctima durante todo el procedimiento penal con un rol más protagónico y con voz propia frente a diversas decisiones de trascendencia, para que quienes sufrieron no vuelvan a pasar por una situación traumática.

Para ello, establece la creación de la figura del Abogado de la Víctima: “un profesional del Derecho que la asistirá sin cargo y sin costos estructurales extras para el Estado”, según informaron.

Para ello, se creará un Registro Provincial de Abogados/as de la Víctima en el ámbito del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, en el que podrán inscribirse todos aquellos profesionales del ámbito público o privado con matrícula para actuar en territorio bonaerense que demuestren su especialización en derechos de la víctima y/o integren distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajen la problemática de la víctima en el proceso penal. Para lo cual se toma como modelo lo realizado en la conformación de la figura del Abogado del Niño, de conformidad con la Ley 14568, lo que evitará crear una nueva estructura en el ámbito del Ministerio Público.