La iniciativa declara de "interés público provincial" a las asociaciones civiles de bajos recursos, como "clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, sociedades de fomento, jardines comunitarios y mutuales de comunidades migrantes", entre otras entidades
07/10/2020 - 07:50hs
En el marco de una medida que será festejada en muchos barrios, el Poder Ejecutivo bonaerense llevó adelante la ley que declara de "interés público" a las asociaciones civiles de primer grado. Ésta les otorga beneficios impositivos y exenciones de tarifas mientras continúe el aislamiento social.
La medida afecta a las asociaciones civiles de bajos recursos, como "clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, sociedades de fomento, jardines comunitarios y mutuales de comunidades de migrantes", entre otras entidades.
Los beneficios a los cuales podrán acceder tienen que ver con la tarifa cero en los servicios públicos como el agua, gas, electricidad, internet y telefonía, para las de bajos recursos; y pago por consumo real para el resto, mientras dure la emergencia sanitaria.
Además, se tiene en cuenta una prórroga de los plazos para presentar la documentación anual; se las exime del Impuesto Inmobiliario; se les condona deudas documentales; se les brinda asesoramiento técnico gratuito; se plantea la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles de las asociaciones de primer grado y la eliminación de los gastos para el proceso de constitución de nuevas asociaciones, entre otras cuestiones.
También se facultó al Poder Ejecutivo a crear un fondo de emergencia para subsidios que sean destinados a "adecuar instalaciones de acuerdo a los nuevos protocolos y para solventar gastos".
Facundo Tignanelli, diputado del Frente de Todos, impulsor de la norma, resaltó que tiene como objetivo "facilitar una protección mayor del Estado a asociaciones como centros de jubilados, clubes de barrio, centros culturales y sociedades de fomento, entre otras, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires".