El gobierno bonaerense convocó a gremios docentes a Mesa Técnica Salarial

El encuentro será este jueves a las 15 en la sede del Ministerio de Trabajo de 56 entre 16 y 17. Empezarán a delinear el incremento en los haberes del sector para el año 2018

El gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes a la primera reunión de Mesa Técnica Salarial para el próximo jueves a las 15, en la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en 56 entre 16 y 17 de La Plata.

El encuentro se realizará en el salón “Liliana Moiso” de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Sector Público, y servirá para empezar a plantear la paritaria salarial para el año 2018.

La convocatoria a los gremios se efectuó ayer a la tarde, e incluyó a Suteba, FEB, Udocba, AMET, Sadop, UDA y Soeme, entre otros. Cada uno de los sindicatos deberá enviar dos representantes y un asesor.

Si bien la Mesa Técnica no tiene carácter de paritaria, el encuentro sentará las bases de la futura discusión salarial, en la que el Ejecutivo pretende imponer una pauta de entre el 8 y el 12%, en línea con las proyecciones inflacionarias del Gobierno nacional.

Por su parte, los gremios prefirieron no hablar de números. Un vocero gremial indicó que “las negociaciones tienen que realizarse sin un techo prefijado”.

Con la convocatoria, el Ejecutivo busca cumplir con lo acordado en el cierre de la última paritaria, donde se comprometió a llamar “en noviembre” a los gremios “con el objeto de dar inicio formal a la negociación salarial”.

Los gremios habían manifestado la semana pasada su inquietud ante la falta de convocatoria, y recordaron que la gobernadora María Eugenia Vidal había adelantado en declaraciones televisivas que las conversaciones salariales se iban a iniciar este mes, lo que finalmente va a suceder.

Hay que recordar que el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, puso de manifiesto su intención de cerrar esta paritaria antes de fin de año. Y además no descartó reeditar el establecimiento de la cláusula gatillo como instrumento para que acerque posiciones al momento de realizar la propuesta salarial.

“Esperamos llegar a un acuerdo antes de fin de año para poder programar bien el año lectivo, sobre todo para que los chicos y sus familias puedan tener certidumbre sobre el inicio de las clases”, dijo el funcionario.

Con respecto a la cláusula gatillo, Lacunza reiteró que “fue muy útil este año. Y la ventaja que tenemos respecto del anterior es que ganamos en credibilidad porque se aplicó cada trimestre en que la inflación fue superior a la prevista, no solo con los docentes, sino también con el resto de los gremios”.