Provincia ratificó 60 muertes por la inundación del 2 de abril

Política

04/05/2013 - 08:04hs

Lo confirmó ayer el gobierno bonaerense luego de que la justicia anunció que hubo ocho nuevos decesos producidos por la tragedia. Sigue la polémica

El gobierno bonaerense ratificó ayer oficialmente que el listado de víctimas mortales por la inundación del 2 de abril en La Plata ascendió a 60 personas. Luego de que por la  mañana la justicia confirmó ocho nuevos decesos, el subsecretario de Política Criminal del gobierno bonaerense, César Albarracín, brindó una conferencia de prensa en el ministerio de Justicia y Seguridad en la que coincidió con la cifra. 

Sin embargo, el funcionario evitó precisar las identidades de las víctimas mortales, ya que "el fiscal (Juan Cruz Condomí Alcorta) nos ha pedido que no lo hagamos", pero indicó que uno de los fallecidos "es efectivo policial de la provincia".

Albarracín precisó que el uniformado "había quedado (el 2 de abril) con su auto en una zona inundada y sufrió una descompensación que generó su inmediata internación y lamentablemente falleció el 17 de abril", aunque se dio a conocer ayer junto a los otros siete casos. 

Por la mañana, el juez de Garantías Guillermo Atencio declaró que "del número de 52 muertos que había al comienzo de la investigación, el fiscal me informó que entre el 2 y el 5 de abril se produjeron 92 muertes más, distintas de las 52. De estas 92, se han descartado 29 como que sean producto de la inundación, quedando 63, de las cuales 44 se produjeron en hospitales y no se descarta que hayan sido producto de la inundación", indicó el juez de Garantías .

El juez Atencio está en la mira debido a su dudoso accionar en la causa por el que es muy cuestionado, a lo que se suma que todavía no difundió el listado de las víctimas no traumáticas durante el temporal, alegando motivos de ortografía. 

Por su parte, Albarracín recordó que desde el temporal y en los diez días siguientes fallecieron 215 personas en la ciudad, y "de todos esos casos remitimos a la justicia un total de nueve en los que detectamos indicios de que podrían tener vinculación directa o indirecta con el temporal".

Asimismo, consideró "importante despejar las dudas que todavía subsistían hasta hace días atrás de que podría haber personas desaparecidas o que entre las víctimas podría haber niños, y realmente no hay noticia de esta naturaleza".

En otro orden, no descartó que de las ocho nuevas víctimas alguna o todas pertenezcan a las cinco muertes denunciadas por el juez Contencioso Administrativo, Luis Arias, y que no están dentro del listado oficial de los 52 muertos.

"Seguramente muchos de los casos sean coincidentes, pero eso lo determinará la justicia", aseguró Albarracín. En ese sentido, el funcionario dijo que "sería importante que este entrecruzamiento de datos lo haga la justicia".

Críticas al desempeño judicial

“Tanto el Poder Ejecutivo provincial y la justicia penal, se vieron obligados a reconocer lo que negaron reiteradamente desde un principio y debieron asumir que las víctimas fatales del temporal eran más de 52”, dijo ayer el juez Luis Arias. El defensor del fuero penal juvenil, Julián Axat, que junto con Arias impulsó la investigación para detectar más víctimas fatales por el temporal, dijo que “finalmente la justicia subordinada al poder político, vaciada de convicciones y utopías, es la que debe reconocer el comienzo de nuestro trabajo, y por el cual fuimos hostigados con fecha 6, 7, 8, 9 de abril”. 

La comisión que hace agua

El ministro de Justicia y Seguridad provincial Ricardo Casal (foto) confirmó que no asistirá a la primera reunión a la que fue citado por la comisión formada en la Cámara de Diputados para investigar las responsabilidades políticas en la tragedia del 2 de abril. Tampoco concurrirán otros funcionarios de la misma cartera. 

La primera irregularidad que tuvo la comisión fue el nombramiento como presidente del diputado Raúl Pérez, que además de haber sido investigado por enriquecimiento ilícito pertenece al oficialismo y por lo tanto está condicionado. Los diputados opositores Oscar Negrelli (Coalición Cívica) y Sergio Panella (UCR) se opusieron a ese nombramiento y advirtieron por la situación. “La comisión investigadora no podrá interpelar a una figura clave para esclarecer qué pasó y cómo se actuó durante el temporal”, dijo ahora Negrelli ante la ausencia de Casal y ahora el diputado de la Coalición Cívica podría dejar la comisión junto con el radical. Negrelli responsabilizó al resto de los legisladores que votaron por Pérez para conducir la comisión, incluidos los opositores Gonzalo Atanasof (Unión Celeste y Blanco y Julio Garro (Pro) y les pidió que “le expliquen a los platenses el fundamento de sus decisiones y el ¿real? compromiso que poseen para con la búsqueda de la verdad”.