Presupuesto 2018: dos ministros más defendieron el proyecto

Ayer se llevó a cabo la última reunión de debate del proyecto de ley de Presupuesto 2018, en la cual estuvieron presentes el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, y el titular de la cartera de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, quienes expresaron los lineamientos prioritarios de cada uno de los ministerios.

Según la propuesta del Ejecutivo, el presupuesto para la cartera de Salud en 2018 será de 39.893 millones de pesos. De este modo, Andrés Scarsi detalló cómo se invertirá ese dinero: “Ampliaremos el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), el Plan Integral de Tratamiento a Pacientes Oncológicos y crearemos el Plan Integral de Guardias”. 

A su vez, el ministro indicó que dentro de los ejes estratégicos se proyecta “mejorar la calidad y formación de los recursos humanos y la articulación con el Ministerio de Infraestructura para hacer obras en los hospitales de la Provincia”. 

Por otra parte, para la cartera de Desarrollo Social se propone una inversión de 16.000 millones de pesos para el próximo año. “Hablamos del Programa Envión, El Estado en tu Barrio, cómo se va a proyectar esto y qué impacto tendrá. Fue una reunión de trabajo productiva y nos vamos muy optimistas”, sostuvo López Medrano.

En tanto, la diputada oficialista Alejandra Lordén aseguró que se aprobará “la ley de leyes” antes del 10 de diciembre. Mientras tanto, desde la Cámara de Diputados confirmaron una sesión ordinaria para el próximo jueves a las 15.

El SAME funcionará en todos los municipios de la Provincia

El ministro de Salud, Andrés Scarsi, afirmó que la intención es extender el funcionamiento del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) a 77 municipios durante 2018 y, para el siguiente año, cubrir toda la Provincia. Actualmente, el sistema presta servicio en 37 localidades, entre ellas La Plata.

Cabe mencionar que la extensión del SAME a cada municipio debe ser aprobada por el Consejo Deliberante local. En ese sentido, el titular de la cartera de Salud invitó a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, “para que lo trabaje a puertas abiertas para generar el acuerdo”, ya que desde hace varios meses se encuentra en una relación tensa con el gobierno bonaerense.