Puesteros de Plaza Constitución ratifican el corte “hasta que los dejen trabajar”

Política

13/11/2012 - 22:39hs

El último domingo, puesteros que trabajaban en Plaza Constitución, en Capital Federal, fueros desalojados por la policía por pedido del gobierno de la ciudad. En el hecho se generaron disturbios protagonizados por oficiales de la policía metropolitana y los trabajadores de la plaza, que terminó con puesteros detenidos, quienes tomaron medidas de fuerza en reclamo por su fuente de trabajo.

Los puesteros, desalojados el domingo por el gobierno porteño, decidieron continuar con el corte en la avenida Juan de Garay, a la altura de la calle Lima, en reclamo de sus lugares de trabajo.

"Al mediodía nos recibió personal de Espacio Público, nosotros les llevamos nuestros casos, y ellos nos respondieron que se iban a reunir con los de Seguridad e Higiene, pero hasta el momento no tuvimos respuesta", indicó a Télam Zully Techera.

La vendedora, conocida como "Coca", señaló que "nosotros sentimos que nos están tomando el pelo y que no hay voluntad de arreglar absolutamente nada" y advirtió que "vamos a quedarnos aquí hasta que nos dejen trabajar".

El domingo a las 6 de la mañana, personal de la Policía Metropolitana y del Ministerio de Espacio Público porteño desarmó 25 puestos que estaban montados alrededor de la Plaza Constitución.

Según los vendedores, estas acciones se realizaron sin previo aviso y con algunos hechos de violencia, e incluso hubo tres personas detenidas, que fueron liberadas al día siguiente.

Desde entonces los puesteros y demás vendedores ambulantes de la zona cortan un carril de la Avenida Juan de Garay, donde instalaron hoy una carpa y realizaron una olla popular.

La Plaza Constitución, lugar donde se ubicaban los puestos y donde trabajaban los desalojados, amaneció el día de hoy cercada por una pared de chapa que impedía el paso al interior del espacio público.

Los puesteros aseguran que detrás de este desalojo, hay una iniciativa del gobierno porteño de terminar con el trabajo callejero y de explotar con privados, concesionando el territorio de Plaza Constitución.

Durante el gobierno de Aníbal Ibarra, en 2004, se había presentado una iniciativa similar a la que hoy intenta llevar a delante Macri, desalojar a los puesteros y explotar la plaza concesionando a privados la actividad comercial.