¿Qué podría pasar procesalmente con Ricardo Echegaray?

Los magistrados de Casación ratificaron la imputación al exfuncionario K. En caso de que el fiscal Pollicita lo pida, el juez Ercolini podrá ordenar la detención.

Por mayoría, ayer los jueces Gustavo M. Hornos y Eduardo R. Riggi, integrantes de la Sala I de la Cámara Federal de Casación revocaron la resolución de la Cámara Federal, y le giró la resolución al juez federal competente en la causa, Julián Ercolini. A raíz de los argumentos de la instancia superior, Ercolini ordenó las detenciones, que se hicieron efectivas anoche, y esta mañana Cristóbal López y Fabián De Sousa fueron trasladados a dos penales distintos. 

En el fallo, además, los magistrados dijeron que los acusados cometieron fraude al Estado por $8.000 millones a través de la empresa Oil Combustibles, por lo cual volvieron a recaratular la causa como defraudación, y no como “retención indebida de tributo”, como lo habían calificado los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah. 

Como informó este medio a fines de marzo, el fiscal ante Casación, Germán Moldes, les había solicitado a los jueces de esa instancia que se expidieran (de manera subsidiaria) sobre el rol del extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray. El funcionario judicial no había solicitado la detención del exladero K por carecer de competencia, ya que esa función le corresponde al fiscal de investigación, Gerardo Pollicita. 

Hornos y Riggi afirmaron que Echegaray tuvo un “obrar omisivo, (y) el conocimiento concreto   de   la   situación   fiscal   de   Oil Combustibles .S.A.”, donde el exfuncionario “habría adquirido a partir de su directa intervención en las solicitudes de planes particulares efectuadas por esa entidad”. Los magistrados consideraron que “debe descartarse   la   posibilidad   de   aplicar   el principio  de   confianza   aducido   por   la   defensa   de Echegaray como excluyente de la imputación jurídico -penal”.

El extitular de la AFIP “tomó intervención directa en más de una oportunidad durante   la  maniobra   investigada,   soslayando   la premura que se le imprimió al trámite, la falta de comprobación   de las   dificultades   económicas invocadas   por   la   contribuyente,   la   ausencia   de procesos de ejecución fiscal en su contra y el menorcontrol al que se hallaba sometida”, fundamentaron los magistrados de Casación.

Con la imputación que le ratificaron los magistrados a Echegaray, ahora el fiscal Pollicita le podrá pedir al juez Ercolini la detención del exfuncionario K. Como se recordará, desde el año 2014 que Diario HOY viene denunciando las maniobras de Echegaray y su vinculación con López.