29/06/2016 - 17:33hs
La Oficina Anticorrupción (OA) solicitó ayer “pronto despacho” en la causa en la que se investigan irregularidades en el Plan Qunita del Ministerio de Salud de la Nación, para que se resuelva rápidamente el pedido de la OA para ser querellantes en la causa.
La OA se presentó como querellante en la causa el 4 de abril, pero hasta el día de la fecha el juez Bonadio no se expidió al respecto. Además, la semana pasada el magistrado desvinculó de la causa al ex ministro de Salud Juan Manzur y otros imputados. Al no ser parte querellante, la Oficina Anticorrupción no pudo apelar esta decisión.
Además, el juez dio por terminada la investigación y solicitó que intervenga el fiscal para elevar la causa a juicio oral. Dado que la Oficina quiere intervenir activamente en el juicio, resulta vital para ello ser aceptada como querellante.
En la causa se investiga la existencia de irregularidades en el procedimiento de selección y adquisición de materiales para el Plan Qunita. En el mismo, se hizo un diseño del pliego -a medida- y se direccionó la licitación para que resultaran ganadoras las seis empresas que finalmente resultaron adjudicatarias, vulnerando para ello disposiciones específicas del Régimen de Contrataciones del Estado Nacional. Ninguna de ellas registraba antecedentes vinculados con los productos licitados: sólo experiencia en el rubro inmobiliario, de la construcción, gráfico e informático.