Causa por “contrabando agravado”

Ratifican la prohibición de salir del país a Echegaray

Es por la causa en la que se lo investiga de “contrabando agravado”. El fallo fue de la Justicia Federal en lo Penal Económico. El 19 de diciembre deberá prestar declaración indagatoria. Si lo condenan, la pena es de cumplimiento efectivo en una cárcel

El juez federal en lo Penal Económico, Diego Amarante, ratificó ayer la prohibición de salir del país que le interpuso al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, en una causa en la que se lo investiga por presunto contrabando agravado en el ingreso de un auto diplomático a la Argentina. 

Echegaray está acusado de haber hecho entrar, cuando era director de la Aduana, un auto diplomático para un ciudadano de Taiwán, cuando esa nación asiática no tenía diplomáticos en el país, según fuentes judiciales. 

El juez decidió “no hacer lugar a la reposición planteada” por la defensa de Echegaray, al tiempo que señaló que a la hora de ratificar la prohibición de salir del país “no debe pasar inadvertida la existencia de otros procesos penales en curso que se siguen contra el imputado”.

El exfuncionario kirchnerista está citado a declarar el 19 de diciembre en la causa iniciada en 2006 en la que se investiga si el vehículo en cuestión ingresó al territorio argentino sin pagar impuestos para luego ser vendido, en lugar de ser utilizado por diplomáticos. Echegaray y sus abogados defensores interpusieron un recurso de reposición contra la resolución que había im­puesto la medida restrictiva, por considerarla arbitraria e innecesaria y alegaron, además, que el extitular de la AFIP no podía ser acusado de contrabandear autos.

Ante el pedido del acusado, el fiscal Pablo Turano opinó que el mismo debía ser rechazado, sostuvo que la medida cautelar se encuentra debidamente sustentada y destacó que, de ser condenado, Echegaray debería purgar una condena privativa de la libertad de efectivo cumplimiento.

Multiprocesado

El extitular de la AFIP también fue citado días pasados por la Justicia en el marco de la causa Ciccone, tras las confesiones del empresario Alejandro Vandenbroele. Por esta investigación está preso el exvicepresidente Amado Boudou desde el 3 de noviembre, acusado por “asociación ilícita” y “lavado de dinero”.

Echegaray también está procesado en una causa que investiga sobreprecios en la contratación de una empresa de limpieza por parte de la AFIP, cuando era titular de ese organismo estatal.

Según fuentes judiciales, el juez federal Sergio Torres dictó el procesamiento de Echegaray por “administración fraudulenta en perjuicio del Estado” y “negociaciones incompatibles con la función pública”, y lo embargó en la suma de 15 millones de pesos.

En tanto, la Cámara Federal porteña lo procesó por “falso testimonio” en una causa que inició el exministro de Economía, Alfonso Prat Gay, en el año 2009.

En el fallo se afirmó que Echegaray impulsó una denuncia con información falsa para acusar a Prat Gay de ser parte de una maniobra de evasión impositiva, como apoderado de las cuentas de la familia de Amalia Fortabat en Suiza.