El exmagistrado fue detenido en noviembre.
Este lunes, el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza ratificó la prisión preventiva del destituido juez federal y electoral de esa provincia, Walter Bento. Vale recordar que el hombre fue detenido en noviembre pasado tras ser removido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación por el mal desempeño de sus funciones.
Según indicaron fuentes judiciales, las juezas Gretel Diamante, María Carolina Pereyra y Eliana Beatriz Ratta Rivas mantuvieron la detención de Bento, al rechazar un pedido de libertad que planteó su defensa tras un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que, por mayoría, había dicho que la prisión preventiva no estaba bien fundamentada y ordenó dictar una nueva resolución.
Bento era el titular del Juzgado Federal 1 de Mendoza, que no solo tiene a su cargo la investigación de causas de crimen organizado como narcotráfico, sino que además tiene la competencia electoral, un factor clave para la política. En 2023, fue enviado a juicio político y suspendido por unanimidad por el Consejo de la Magistratura acusado de mal desempeño de sus funciones.
Mientras esperaba el juicio político en su contra, comenzó a ser juzgado junto a otra treintena de personas por asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica. Lo acusaron de ser el jefe de una banda que cobraba coimas a través de abogados a acusados en sus causas.