09/11/2016 - 04:40hs
Vecinos de la localidad bonaerense de Dolores comenzaron a realizar nuevamente asambleas para organizarse y reclamar por terrenos que les habría vendido Facundo Celasco, quien hasta el año pasado fue presidente de la delegación de Anses en esa localidad y excandidato a intendente por el FpV.
Los denunciantes le explicaron a este diario que se trata de cinco hectáreas y media, subdividida en lotes, para el plan Procrear, que el funcionario se proponía vender, cuando esos terrenos tienen dueño desde 1990. En acuerdo con algunas de las autoridades del Círculo de Oficiales del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, habría estafado a 168 propietarios de los lotes ubicados entre Lara, Crámer, Maipú y una calle cerrada, situados cerca del casco urbano.
La Fiscalía que tramita la causa es la n°3 de Dolores. Allí, uno de los daminificados, un prefecto mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense, denunció que “se adquirieron cinco manzanas, las cuales fueron divididas en terrenos y vendidas a ciudadanos de Dolores para realizar un plan de viviendas”, pero “nunca se ejecutó por el fallecimiento del arquitecto que impulsaba la obra, de apellido Michelli”.
“Esos 168 terrenos fueron vendidos en cuotas, que eran cobradas por Martín Saldua, quien en ese momento era delegado del Círculo de Oficiales y, además, uno de los propietarios, y que hacía las transferencias de los terrenos adquiridos por los particulares”, señala el escrito. Y el oficial del SPB agregó: “Estaba buscando un terreno ya que fui beneficiado por el Procrear y vi que el sitio online de Anses Dolores, cuyo titular era Celasco, anunciaba la firma de un convenio con el Círculo de Oficiales para la venta, por un valor de 125.000 pesos, los terrenos que el Círculo ya había vendido a 168 personas”.
Entonces, el daminificado se comunicó con el presidente de la mutual del Círculo de Oficales, Marcelo Roger, “quien le refiere no tener conocimiento, y mucho menos haber dado el aval de los socios integrantes para la venta de esos terrenos”. Tanto los vecinos, como el abogado que los representa, Eduardo Flores, reclaman que hay 189 familias que, 27 años después, no cuentan con la entrega de las escrituras de las parcelas ubicadas en las calles Maipú y Lara.