Economía

Recesión e inflación, un combo explosivo

Política

11/09/2015 - 06:07hs

Según consultoras privadas, la suba de precios de agosto fue de 2,17% y el acumulado anual llegó al 26,60%. Esto se da en un contexto de estanflación, es decir, se incrementan los valores en tiempos de decrecimiento económico. Una verdad que derriba todo el relato K

Para mantener el elevadísimo gasto público improductivo, para financiarlo, el gobierno imprime billetes a rolete, de una manera vertiginosa. Eso, en un contexto de estancamiento económico, indefectiblemente crea inflación, y encima el déficit del sector público no se soluciona.

La situación social y económica empeora y así lo refleja el informe que brindaron ayer legisladores nacionales de la oposición en el Congreso, donde detallaron que la inflación de agosto fue del 2,17% y el acumulado anual del 26,60%, según las mediciones de consultoras privadas. Por lo que la proyección para fin de año es que el incremento de precios alcance o supere el 30 por ciento. Como todos los meses, la oposición difundió los números de las consultoras privadas un día antes de que el INDEC dé a conocer el índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu).

La conferencia de prensa para anunciar el índice se realizó en el Congreso y estuvo a cargo de Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Cornelia Schimidt-Liermann (PRO), Carlos Brown (FE), Patricia de Ferrari y Patricia Giménez (UCR).

Bullrich advirtió que "la inflación en Argentina es un problema serio que no se trata como tal" y reiteró que el INDEC "da cifras mentirosas". En tanto, Giménez explicó que el rubro alimentación "ha subido al ritmo del índice del mes" y consideró que "la consecuencia directa" de este indicador es "el aumento de la pobreza".

Una máquina de multiplicar pobres

En un sentido similar se expresó Tonelli, quien sostuvo que "la inflación es una máquina de hacer pobres" y agregó: "Tendremos que esperar al próximo gobierno para que haya una verdadera lucha contra la inflación y la pobreza". A su turno, De Ferrari denunció que "negarse a sacar el 21 por ciento del IVA de la canasta básica es hacer imposible que el asalariado pueda mantener un determinado nivel de vida".

Por su parte, el diputado del PRO Federico Sturzenegger advirtió que "con una inflación interanual del 26,6% el Gobierno termina su mandato con una de las inflaciones más altas del mundo".

Por su parte, Patricia Giménez (UCR) precisó que los rubros que tuvieron mayor aumento son Alimentación y Esparcimiento, mientras que Indumentaria registró una baja impulsada por las rebajas de fin de temporada.

Esta situación se da en circunstancias de estanflación, es decir, que en tiempos de recesión económica, con estancamiento productivo y crecimiento de desempleo, se viven elevadísimos índices de inflación. Los argentinos padecemos esto por las pésimas decisiones adoptadas por el gobierno kirchnerista.

Este círculo vicioso castiga a las clases populares y media con mayor vigor, quienes saben por lo que les pasa en su vida cotidiana, cuáles son las falsedades del relato oficial.

La canasta básica es la que más se elevó

El dato preocupante de la inflación de agosto pasado es que el rubro alimentos y bebidas volvió a liderar los aumentos, lo que se traduce en un impacto mayor para los hogares de menores ingresos, que destinan la mayor parte de su presupuesto a la compra de bienes más básicos.

La consultora FIEL informó una suba del orden de 3,2%, en la canasta de alimentos, lo que impulsó la inflación integral.  "Según nuestra medición, agosto cerró con inflación empujada por los aumentos en la medicina prepaga y en los productos de la canasta básica. En este caso no hay que perder de vista que en julio se había producido el incremento en los artículos que integran el programa Precios Cuidados y en el último mes se trasladaron las subas al resto de los productos", explicó el economista Camilo Tiscornia.

“Los argentinos ven cómo se les derrite la plata en sus manos”

Juan Dumas (Economista y exsecretario de comercio interior y exterior)
Especial para Hoy

El tema es muy complejo porque en realidad el valor de inflación que se anunció hoy (por ayer) merece algunos comentarios. Primero, es un valor de inflación más alto del mundo. Segundo, el índice no es más alto por dos razones: la actividad económica está planchada desde hace unos años y esto que el avance de los precios no es lo violento que sería si hubiera desarrollo.

Y otro tema a considerar es que la inflación es alta a pesar de que hay unas cuantas variables que se mantienen en valores artificialmente bajos, el más importante de esos precios es el tipo de cambio, el que pretende ser un ancla de la inflación, y lo es de alguna manera, pero obviamente no lo suficiente. Además tenemos subsidiadas las tarifas de los servicios públicos, que son valores irreales.

Es decir, son precios que tiran la inflación para abajo, haciendo que este nivel alto no sea real, la inflación real que tiene esta economía es sustancialmente más alta.
Estamos atravesando el peor de los males, que es la estanflación. Sufrimos los efectos negativos de la inflación y no está acompañado de un crecimiento económico fuerte. O sea que tenemos un estancamiento, no se genera empleo, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que la inflación actúa literalmente como un impuesto. Y es un tributo que afecta claramente a los sectores de menos ingresos y a los asalariados. El comerciante y el industrial tienen más defensas.
Entre paritaria y paritaria, a los que tienen ingresos fijos, todos los días ve como la inflación le erosiona su poder adquisitivo. Observa cómo se le derrite la plata en sus manos.