Organizaciones sociales vuelven a reclamar la entrega de alimentos
Bajo la consigna “El pueblo necesita comer”, movimientos sociales marcharon en reclamo de alimentos.
En la antesala a la sesión en Diputados para tratar el veto de Milei, el gobernador bonaerense Axel Kicillof habló ayer por la tarde en la Facultad de Humanidades, bajo la consigna “Encuentro por la universidad pública”.
09/10/2024 - 00:00hs
En la previa a la sesión clave en la Cámara de Diputados del día de hoy, donde se debatirá el veto del Gobierno Nacional a la Ley de Financiamiento Universitario, Axel Kicillof realizó un discurso en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Durante el acto, que tuvo lugar en la Facultad de Humanidades, el mandatario bonaerense rechazó con firmeza la derogación de la actualización presupuestaria para las universidades, dejando un mensaje claro para los legisladores, en especial para el radicalismo y el expresidente Mauricio Macri.
Pasadas las 17.00 del martes, el mandatario se subió al escenario y le habló a la comunidad universitaria. "Esta reunión tiene un solo objetivo: dejarles en claro a los diputados y diputadas que mañana no voten para sostener el veto de Milei. Los que lo hagan serán traidores del pueblo", advirtió Kicillof frente a una multitud compuesta por estudiantes y militantes, quienes se unieron en defensa de la educación pública. El mensaje del mandatario fue contundente, criticando a aquellos que "cobardemente" podrían apoyar el veto, en especial a la Unión Cívica Radical (UCR), históricamente ligada a la defensa de la educación superior pública.
Kicillof no escatimó en señalar a los dirigentes radicales, quienes ya han respaldado medidas controversiales como la derogación del aumento jubilatorio semanas atrás. “Que a ningún radical se le ocurra tirar a la basura lo mejor de su historia, bancándole el veto a Milei”, manifestó el gobernador. Este llamado estuvo acompañado por un recordatorio claro: “No nos vamos a olvidar de quienes voten en contra de la universidad pública mañana”.
Kicillof también tuvo palabras para el expresidente Mauricio Macri, a quien le advirtió que “la universidad no puede ser parte de ese ‘pacto de la milanesa’ con Milei”. El gobernador instó a que quienes ya habían apoyado la ley, mantengan su posición y rechacen el veto del actual Gobierno Nacional.
El acto, que se desarrolló en los jardines del expredio del BIM III, fue presentado por la presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Albertina Bidart. Entre los presentes se destacaron figuras políticas como los intendentes Julio Alak y Mario Secco, y varios funcionarios bonaerenses, como los ministros Carlos Bianco, Pablo López y Cristina Álvarez Rodríguez.