Reclaman que Boudou dé un paso al costado

Política

29/06/2014 - 03:03hs

Desde distintos sectores de la oposición aseguran que el vicepresidente tiene que pedir licencia para no afectar la institucionalidad. La defensa del funcionario apelará el fallo del juez Ariel Lijo el próximo viernes

En este momento el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, se encuentra en Cuba, sin demasiadas actividades de relevancia. Pero mañana, será quien represente al país en la asunción del nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Es decir, ante los ojos del mundo la cara visible de Argentina será una persona que está procesada por cohecho y por negociaciones incompatibles con la función pública en el marco la causa que investiga el salvataje y la compra de la imprenta Ciccone Calcográfica.

Por esta razón, ayer crecieron los reclamos de distintos sectores de la oposición para que Boudou dé un paso al costado, pidiendo licencia hasta que termine el proceso judicial que lo está investigando.

“Boudou tiene que pedir licencia. Porque lo que está en desprestigio no es su propia personalidad, que eso lo define el juez, si no la institucionalidad argentina. Tenemos un vicepresidente de la Nación paseando por el mundo que en su país está cuestionado por la Justicia por haber realizado negociaciones incompatibles con la función pública”, explicó a Hoy el diputado nacional del GEN, Gerardo Milman.

Por su parte, el titular del radicalismo, Ernesto Sanz, reclamó: "Tiene que dar un paso al costado, sin duda. Pedir licencia hasta que la Justicia resuelva definitivamente", y estimó que "ya no es una decisión de Boudou, el Gobierno tiene que tomarla. No hay otra salida".

Juicio político

La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, fue más allá, y aseguró que "el camino de la justicia es comprobar los elementos de prueba para su juzgamiento, una vez comprobado esto se debe avanzar en un juicio político y que el vicepresidente se someta a la acción del Congreso".

A su vez, Milman insistió en que el vicepresidente debería ser procesado también por “asociación ilícita”. “Yo creo que el vicepresidente no actuó individualmente, él colocó estratégicamente en la Casa de la Moneda, y en distintos sectores involucrados a esta operación política y económica ilegal, a distintos funcionarios de su entorno para poder llevar adelante esta maniobra”, remarcó el legislador.

En ese sentido, agregó: “El Juez Lijo si sigue investigando, si sigue actuando con corrección va a tener que llegar a la conclusión y a la hipótesis de una asociación ilícita porque han intervenido más de tres personas, sin ninguna duda, para poder lograr la quiebra fraudulenta de la empresa Ciccone y a partir de ahí el intento por parte de The Old Fund de apoderarse de la fábrica de hacer moneda”.

Terragno: “el poder no es tan inmune como se piensa”

En torno al procesamiento del vicepresidente Amado Boudou, el intelectual y exlegislador Rodolfo Terragno remarcó a Hoy: “Las consecuencias institucionales del no procesamiento habrían sido peores. No es bueno tener un Vicepresidente procesado, pero peor sería tener un Vicepresidente sospechado y protegido. Actos como éste contribuyen a creer que la justicia no es tan subordinada como se cree, y el poder no es tan inmune como se piensa”.

De la misma forma, el fiscal de la causa Jorge Di Lello manifestó ayer su "satisfacción" por la decisión del juez federal Ariel Lijo de procesar al vicepresidente y a otros cinco imputados por corrupción en el caso Ciccone y estimó que dentro de "varios meses" la causa estaría en condiciones de ser elevada a juicio oral.

"Tengo satisfacción porque creo que con todas las dificultades y con todos nuestros defectos, el Ministerio Público y la Justicia federal cumplió con su convicción de hacer lo que debía", aseguró.

La presidenta “tiene que hacerse cargo”

El extitular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Alfonso Prat Gay (foto) afirmó ayer que la presidenta Cristina Fernández "tiene que empezar a hacerse cargo del problema" de la causa Ciccone tras el procesamiento del vicepresidente, Amado Boudou.

"Creo que la presidenta tiene que hacerse cargo del problema. Hasta ahora no ha dicho nada y es muy difícil pensar que Boudou hizo lo que el juez le acusa de haber hecho sin un paraguas político detrás", advirtió. 

El dirigente comparó el procesamiento de Boudou con el conflicto que la Argentina mantiene con los holdouts y planteó: "Un país que le dicta clases de moral a la justicia americana, o un gobierno mejor dicho, es un gobierno cuyo vicepresidente está procesado por cohecho".

Por su parte, el diputado nacional Roy Cortina, consideró ayer que el procesamiento del vicepresidente "constituye un escándalo sin precedentes" y sostuvo que "debe renunciar" a su cargo.

El legislador del Partido Socialista pidió en ese marco que "Boudou debe dejar de especular con el entorpecimiento de la investigación y debe renunciar de inmediato a su cargo para ponerse a disposición de la Justicia".