Recomiendan elegir al procurador por mayoría absoluta y un tribunal intermedio

Si bien el informe aún no fue elevado al Poder Ejecutivo, voceros del Consejo le confiaron a la agencia Télam que lograron mayoría de opiniones favorables sobre la designación.

El Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, creado por el Gobierno nacional, concluyó el informe final con sus recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la Justicia, pero se lo entregará formalmente al Presidente Alberto Fernández “en los próximos días”.

Si bien el informe aún no fue elevado al Poder Ejecutivo, voceros del Consejo le confiaron a la agencia Télam que lograron mayoría de opiniones favorables sobre la designación del procurador general de la Nación por mayoría absoluta, la creación de un tribunal federal intermedio que produzca alivio a la tarea de la Corte y la ampliación del número de los consejeros de la Magistratura.

El informe, que incluye recomendaciones de mayoría como las mencionadas, también reflejará sugerencias de la minoría y finalmente tendrá “unas mil páginas de extensión, más tres anexos”.


Según indicaron los voceros consultados, el informe ya fue “corregido y está siendo diagramado” para elevarlo al Poder Ejecutivo, pero aún restan “cuestiones logísticas” para concretar este último paso.

La idea de los once miembros del comité de expertos es que “la mayor cantidad posible participe de la entrega formal del dictamen al Presidente”, y que “la difusión completa del documento se realice una vez cumplida esa formalidad”, dijeron las fuentes.

Según algunas de las personas que participaron de las deliberaciones, tras 90 días de trabajo, el informe incluye una “pluralidad de enfoques” sobre cada uno de los temas encomendados por el jefe de Estado para su análisis: funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura y de los Ministerios Públicos, y juicios por jurados y transferencia de las competencias no federales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas