El reclamo salarial pasó a un segundo plano en una jornada caótica donde se hizo sentir un clima de extrema violencia.
09/09/2020 - 19:00hs
En el marco de las intensas protestas que impulsó la Policía bonaerense en las inmediaciones de la Quinta presidencial de Olivos, referentes tanto del oficialismo como de la oposición hicieron público su repudio al accionar de la fuerza.
Los intendentes del Frente de Todos de la tercera sección electoral rechazaron la protesta por considerarla como una "amenaza y un amedrentamiento". Bajo el título “El Reclamo es Justo. El Método No”, los jefes comunales difundieron en las redes un comunicado en el que consignaron que se puede "comprender el reclamo salarial de las fuerzas de seguridad bonaerense, pero la actitud de rodear la quinta presidencial es un acto de amenaza y amedrentamiento contra el gobierno”.
“No podemos permitir esta situación. Todos los reclamos laborales deben tener un espacio de escucha y respeto mutuo. Lo que está sucediendo en este momento no forma parte de las prácticas democráticas que debemos entre todos construir y consolidar”, sostuvieron.
Además, agregaron que reconocen que sus fuerzas policiales “hacen un gran esfuerzo, y más durante la pandemia", al igual que lo hacen "muchos hombres y mujeres al servicio de la comunidad". "Hoy tienen que volver a ocupar ese rol que es cuidando a los vecinos y vecinos de cada uno de los distritos”, sostuvieron.
Por su parte, el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos publicó: "El legítimo reclamo salarial de las fuerzas policiales de la provincia, luego de la desastrosa gestión económica del gobierno de Mauricio Macri, fue escuchado por el Gobierno nacional y el provincial, que inmediatamente se pusieron a disposición para dialogar y dar soluciones".
Para el bloque oficialista de la Cámara baja, "rodear la Quinta Presidencial y la Casa de Gobierno de la Provincia con efectivos armados que de ninguna manera representan al conjunto de la Policía bonaerense, es una actitud de amedrentamiento que no puede aceptarse en democracia y debe ser repudiada por todo el arco político".
"Las armas y los patrulleros que le otorgan la Constitución a las fuerzas de seguridad son para cuidar a los ciudadanos y ciudadanas", remarcaron.
Esta misma mirada de la situación fue compartida por representantes de la oposición, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo que "no es la forma ni el lugar" para llevar adelante un reclamo salarial.
El presidente del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, afirmó que "el reclamo salarial es justo y debe ser resuelto por las autoridades provinciales".
Por su parte, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio del Senado, Luis Naidenoff, dijo que "el derecho de protesta debe encauzarse en los canales institucionales" y reclamó que "en esta Argentina que vive en un péndulo de extremo a extremo, las pasiones no nos ganen".
Antes y después de sus declaraciones, se sumaron a los mensajes varios referentes de Cambiemos, quienes coincidieron en evaluar que más allá de la validez del reclamo salarial, las formas implementadas en la protesta atentan contra la calma social, el respeto a las instituciones y la seguridad de la población.
A continuación, un resumen de los posteos: