El Gobierno avanza con un bono y mantiene la amenaza de sacar la reforma previsional por decreto

Desde el oficialismo volvieron a convocar a una sesión para el próximo lunes. Además, prometieron la sanción de un instrumento para compensar parte de lo que perderían los jubilados. Macri, recluido en Olivos, no descarta aplicar los cambios por medio de un DNU

Tras la escandalosa jornada del jueves, que incluyó una fallida sesión en la Cámara de Diputados y un caos social afuera del Congreso, el Gobierno nacional intenta hallar una herramienta para poder avanzar con su proyecto de reforma previsional en el inicio de la próxima semana. En este sentido, desde el oficialismo convocaron a una reunión que se concretó ayer, desde las 14, en la que participó un reducido grupo de gobernadores junto con legisladores de Cambiemos y ministros del gabinete nacional.

Pese a que se la intentó presentar como la reafirmación de los mandatarios provinciales sobre el proyecto que quiere aprobar el Presidente Mauricio Macri, apenas ocho de los 24 jefes distritales se hicieron presentes en el Congreso para el cónclave que coordinaron el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el de Interior, Rogelio Frigerio.

Luego de más de tres horas de reunión, los diputados de Cambiemos Pablo Kosiner, Mario Negri y Nicolás Massot fueron los responsables de comunicar los alcances del encuentro. Los legisladores anunciaron que se acordó pagar en marzo, a través de un decreto, una compensación para los jubilados y pensionados que cobren menos de 10.000 pesos y para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), con el objetivo de intentar subsanar el fuerte impacto del recorte que se daría en ese mes por el cambio de la ley de movilidad jubilatoria.

De este modo, los jubilados que hicieron aportes cobrarán por única vez $750, mientras que quienes se jubilaron sin aportes recibirán $300. Por su parte, los beneficiarios de la AUH obtendrán $400. El beneficio alcanzaría a 9 millones de personas. Según los especialistas, el bono propuesto representa solo el 5% de los 100.000 millones que el Gobierno prevé recortar y no llega a compensar lo que pierden los jubilados con el cambio de fórmula.

Para que el pago de este instrumento se concrete, el oficialismo firmó un pedido de sesión especial en la Cámara baja para el lunes a las 14. En este sentido, el diputado Mario Negri señaló que “es probable que el lunes, para que estén todos tranquilos, se anuncie el decreto”. De todos modos, según se expresa en un documento que se difundió luego de la reunión, el Poder Ejecutivo “se comprometió” a dictar el decreto “luego de la sanción” de la reforma.

“Alcanzamos un importante consenso para resolver un problema que se había planteado. Es un fuerte esfuerzo fiscal que hace el Gobierno nacional para compensar eso también, que va a abarcar al 70 por ciento de los jubilados y a 4 millones de niños que reciben la AUH”, argumentó Negri.

¿Los gobernadores toman distancia?

Luego de que en el encuentro concretado ayer solo se hiciera presente un tercio de los mandatarios provinciales, el oficialismo intentará avanzar con una estrategia de presión para intentar aprobar la ley el lunes. Así lo confirmó el propio Mario Negri, quien dijo: “Vamos a invitar a los gobernadores para que estén en el Congreso, porque se trata de un hecho importante y de un esfuerzo colectivo. Pretendemos que nos acompañen todos el lunes”.

En la misma línea, el diputado Kosiner indicó que los gobernadores “son los que tienen la voluntad de sostener este acuerdo. Han participado como parte activa del sistema político argentino y son los representantes de la voluntad popular en las provincias”. Como contrapartida de la intención del oficialismo, parte de los diputados del bloque justicialista, que responden a gobernadores peronistas, no pudieron ser convencidos de votar el proyecto el pasado jueves. En tanto, otros mandatarios como Sergio Uñac (San Juan) y Miguel Lifschitz (Santa Fe), cuestionaron no haber sido convocados a la reunión concretada en el Congreso.

En la jornada de ayer participaron Domingo Peppo (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). A su vez, se sumaron María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

También estuvieron presentes, además de Frigerio, Dujovne y los funcionarios que informaron las novedades, el vicejefe de gabinete Mario Quintana, los diputados Emilio Monzó, Luciano Laspina, Daniel Lipovetzky y Eduardo Amadeo, entre otros.

El Presidente Mauricio Macri decidió permanecer en Olivos junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña. Según los dichos de sus propios legisladores, en caso de que nuevamente fracase la sesión del lunes, pondrá fin al debate con la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia 

Puntos claves de la reforma previsional que busca aprobar el Gobierno

Cambia la manera de calcular los aumentos

ANTES

50% evolución de los salarios

50% recaudación de la Anses

AHORA

70% índice de inflación

30% variación del índice oficial que mide la evolución del salario de los estatales

Se modifica el período de ajuste de haberes

En lugar del aumento semestral, se aplicará una actualización por trimestre. Así, en marzo de 2018 en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio-diciembre, que ronda un 12 por ciento, se otorgará el aumento de la nueva fórmula de julio a septiembre de 2016, que arroja un 5,7 por ciento

Se extiende la edad jubilatoria

Se otorgará la posibilidad de prolongarla hasta los 70 años para el sector privado en forma optativa, sea hombre o mujer

En el inicio del cambio de fórmula, hay una merma en los haberes y un retraso de hasta seis meses en el ajuste de los beneficios. Para 2018 se calcula un “ahorro” para el Estado de casi $100.000 millones

“El DNU es una herramienta válida”

El presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, aclaró ayer que un eventual Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) referido a la reforma previsional “no es una amenaza” sino una “herramienta” que el Gobierno no descarta utilizar.

“El DNU no es una amenaza, es una herramienta válida que no descartamos”, afirmó Massot en referencia a la intención de Mauricio Macri de utilizar ese instrumento en caso de que el oficialismo no pueda avanzar con la medida en el parlamento.

Según se conoció por parte de fuentes gubernamentales, luego de una reunión que mantuvo Macri con todos los ministros hasta altas horas del jueves, quedó redactado el decreto que prevé concretar la reforma jubilatoria como pretende el Ejecutivo. El texto ya tiene la firma de los representantes de las distintas carteras y aguarda por una rúbrica del Presidente. 

El Gobierno analizó recurrir al DNU el mismo jueves, luego del caos que reinó en las calles de Buenos Aires y de la fallida sesión en Diputados. Sin embargo, el rechazo a esa intención por parte de la aliada política Elisa Carrió y la amenaza de paro por parte de la CGT hicieron que el mandatario nacional diera marcha atrás con esa decisión.

Noticias Relacionadas