Renuncias en el banco Vaticano, mientras avanza el Papa Francisco

Política

02/07/2013 - 06:49hs

Se fueron dos directivos luego de que arrestaron a un clérigo vinculado a la institución y de que el Santo padre creó una comisión para revisar a la controvertida entidad financiera 

El director y el vicedirector del banco Vaticano renunciaron ayer tras el arresto de un importante clérigo con estrechas conexiones con la entidad, acusado de conspirar para ingresar clandestinamente a Italia unos 26 millones de dólares desde Suiza. Las renuncias coinciden con el avance del Papa Francisco para sanear al Instituto para las Obras de Religión (IOR), la sospechada entidad financiera conocida como banco Vaticano. 

Paolo Cipriani y Massimo Tulli presentaron sus renuncias tres días después del arresto de monseñor Nunzio Scarano, que trabajaba en un importante cargo contable en la administración financiera del Vaticano y sobre el que la Justicia italiana ya tiene abiertas dos investigaciones.

La Santa Sede informó además que el presidente del banco, Ernst von Freyberg, asumirá el cargo de director general interino y que se creó el nuevo puesto de director de riesgos para mejorar el cumplimiento de las regulaciones financieras.

En el último de una serie de escándalos en el banco Vaticano, monseñor Scarano, de 61 años, fue detenido el viernes junto con Giovanni Zito, un agente de los servicios secretos, y el operador financiero Giovanni Carenzio.

Los tres están acusados de conspirar para ingresar clandestinamente 20 millones de euros en efectivo a Italia desde Suiza pertenecientes a amigos millonarios de Scarano de la industria naviera en la ciudad sureña de Salerno, donde el clérigo está bajo una investigación judicial por sospechas de lavado de dinero, por las que ya había sido suspendido de sus funciones hacía varias semanas.

Estas detenciones se enmarcan en la investigación emprendida en 2010 por la Justicia italiana contra los entonces presidente y director general del IOR, Ettore Gotti Tedeschi y Paolo Cipriani, por violación de las normas para impedir el blanqueo de dinero.

Scarano ha sido acusado de haberse extraído alrededor de 600.000 euros en efectivo de una cuenta en el Banco Vaticano, por lo general en pequeñas cantidades de 10.000 euros cada una, que posteriormente eran entregados a unos cómplices para que los convirtieran en cheques que el propio obispo depositaba a continuación en una cuenta abierta en un banco italiano para pagar una hipoteca.

Una amiga de Bergoglio es candidata

Alicia Beatriz Oliveira (foto) fue jueza de menores, expulsada de ese cargo por la dictadura militar, luego fue Defensora del Pueblo porteña y más tarde pasó por la Cancillería, durante la gestión de Rafael Bielsa.

Bergoglio la conoció luego de que la dictadura la despojara de su cargo judicial y desde esos oscuros tiempos, mantienen una cordial amistad. Oliveira fue tentada por el dirigente peronista Carlos Campolongo a competir por el partido FE, que lidera Gerónimo “Momo” Venegas, para ocupar una banca en el Senado nacional. Ése lugar era el que iba a ocupar Roberto Lavagna, quien finalmente decidió bajarse.

Los cambios del Sumo Pontífice en una institución sospechada

La noticia de la renuncia de los dos importantes gerentes del al Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como banco Vaticano, llega sólo días después de que el Papa Francisco creó una comisión especial para revisar las actividades de la controvertida entidad.

Como parte de los cambios gerenciales anunciados el lunes, Rolando Marranci fue nombrado como vicedirector general y Antonio Montaresi como director de riesgos. Se inició un proceso que seleccionará a quienes ocuparán los puestos de manera permanente.

El futuro del IOR se ha visto empañado por la incertidumbre desde la llegada del Papa Francisco, quien ha puesto gran énfasis en la limpieza de los escándalos financieros que han viciado el banco durante décadas.

El IOR ganó notoriedad en 1982 cuando Roberto Calvi, un banquero italiano con estrechas relaciones con el banco Vaticano, fue encontrado colgando del puente de Blackfriars, cerca del distrito financiero de Londres. Un tribunal dictaminó que había sido asesinado, pero el crimen no ha sido resuelto.

El viernes se conocerá la primera encíclica

La primera encíclica del papa Francisco, titulada "Lumen Fidei" (Luz de la fe), será publicada este viernes, según anunció ayer el vocero vaticano Federico Lombardi.

El pasado 13 de junio, Jorge Bergoglio había anunciado que concluiría la encíclica sobre la fe que comenzó su predecesor Benedicto XVI, con motivo del Año de la Fe, y que no pudo terminar al renunciar al pontificado el pasado 28 de febrero.

Ese día Francisco recibió a la Secretaría del Sínodo de los Obispos y les confió que Benedicto XVI le había entregado el borrador de la encíclica sobre la fe, "un documento fuerte, un gran trabajo", según precisó.

La encíclica es una carta solemne sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigida por el papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo y está considerada el documento más importante escrito por un pontífice. 

Brasil prepara visita del Papa

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, garantizará la seguridad del papa Francisco durante su visita a Río de Janeiro a finales de este mes, según comunicó la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.

"Está claro que ella va a garantizar la seguridad del pontífice porque se trata de un evento muy grande, estamos hablando de dos millones de personas y además tendremos la presencia del santo padre", declaró el cardenal Raymundo Damasceno Assis, presidente de la Conferencia.

El papa Francisco visitará Río de Janeiro entre el 22 y el 28 de julio para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. La jornada del papa no será alterada por las recientes manifestaciones que sacuden el país en los últimos días, añadió. Acerca de estas protestas, que complicaron la realización de la Copa Confederaciones que finalizó el domingo pasado, el cardenal Damasceno Assis comentó: "No estoy preocupado, todo está ocurriendo normalmente".