Dejará su cargo el 31 de diciembre

Tras muchas idas y vueltas, renunció Alejandra Gils Carbó

A través de una carta dirigida al Presidente Mauricio Macri, la procuradora general de la Nación dejó ayer su cargo. La saliente jefa de los fiscales venía afrontando pedidos de dimisión por parte del Ejecutivo. Su salida tendrá efectos recién a partir del 31 de diciembre

Acorralada por la Justicia luego de que el juez federal Julián Ercolini la procesara por la compra irregular del edificio de la sede central del Ministerio Público Fiscal, operación en la que se sospecha que hubo coimas, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó ayer la renuncia a su cargo.

Por medio de una misiva dirigida al Presidente Mauricio Macri, la funcionaria aseguró que hará efectiva su dimisión recién a partir del 31 de diciembre próximo. En el escrito, Gils Carbó afirmó que da un paso al costado de la función pública “con la esperanza” de que no se lleven a cabo “reformas” que “rompan el equilibrio que debe regir el sistema de administración de Justicia”.

Asimismo, remarcó en su carta que las razones que inspiraron su accionar durante veinte años en la institución y más de treinta en el servicio de administración de la Justicia “motivan hoy (por ayer) mi alejamiento de una gestión en la cual he profundizado la transformación del Ministerio Público Fiscal para colocarlo a la altura de los tiempos y de las demandas sociales en materia de política criminal, con perspectiva de Derechos Humanos y acceso universal a la Justicia”.

“A esta altura de los acontecimientos estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal. Con la esperanza de que esta decisión disuada reformas que, amén del debilitamiento señalado, rompan el equilibrio que debe regir el sistema de administración de Justicia, doy por finalizada mi labor”, resaltó la procuradora en la epístola enviada al jefe de Estado.

Gils Carbó había asumido en agosto de 2012 en reemplazo de Esteban Righi, y a pesar de que su designación fue por amplia mayoría legislativa, con el correr de los meses fue acusada de supuesta “parcialidad” hacia el gobierno anterior, lo que llevó a que desde la llegada al poder de Cambiemos estuviera en el centro de la discusión política por su cercanía con el kirchnerismo.

Repercusiones

Desde hace meses la procuradora venía siendo objeto de graves cuestionamientos por parte del Gobierno nacional. Tras la noticia de su dimisión, desde el Ejecutivo salieron a festejar la decisión tomada por la funcionaria, al considerar que la misma le dará “independencia y dinamismo a la Justicia”.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, valoró la decisión al asegurar que se dio un paso hacia la “transformación del sistema de Justicia Penal. Hemos recibido personalmente la dimisión que me envió la procuradora. Le estamos dando curso en este momento. Valoramos el paso que ha dado y seguramente el Presidente aceptará la renuncia en estos días”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó que “esta medida es una contribución para trabajar en función de fortalecer la independencia del Poder Judicial y contribuir a su eficacia”. A su vez, dijo que su reemplazante “no debe ser alguien que tenga militancia política, sino alguien que sea reconocido por su trayectoria”.

Desde el peronismo, el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, juzgó como positivo al anuncio de la renuncia y consideró que el “nivel de conflicto” con el Gobierno “frenaba” seguir adelante con reformas en la Justicia, a lo que agregó: “Tenemos una agenda de reformas que venía siendo frenada por esta discusión del Ejecutivo con Gils Carbó”.

Vale recordar que, el pasado fin de semana, desde el Gobierno se había dejado trascender la posibilidad de enviar al Congreso un proyecto para reformar el Ministerio Público Fiscal, el cual le daría la posibilidad al Ejecutivo de poder destituir a Gils Carbó sin la necesidad de tener que recurrir al largo e incierto proceso de un juicio político.

Funciones claves del Ministerio Público Fiscal

- Conducir a todos los fiscales que actúan ante tribunales nacionales

- Diseñar y establecer la política criminal

- Sancionar a funcionarios y remover a fiscales a través del Tribunal de Enjuiciamiento

- Ser fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación

- Es el responsable de la estructura administrativa y logística de las fiscalías

- Tramita los concursos públicos para reemplazar fiscales en todo el país

- Facilitar a la víctima el acceso al sistema de Justicia de manera gratuita

Nombres en danza

Ni bien se conoció la noticia de la salida de Alejandra Gils Carbó de la Procuración General, comenzó a sonar por los pasillos de la Casa Rosada una serie de nombres de los que podrían llegar a ocupar su lugar al frente del Ministerio Público Fiscal.

Encabezaría la lista el fiscal José María Campagnoli, perseguido durante el gobierno anterior por sus investigaciones sobre hechos ilegales. Otros posibles postulantes serían el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, y el dirigente del PJ Alberto García Lema, mentor de la reforma constitucional de 1994 y de estrecho vínculo con el senador Miguel Ángel Pichetto.

Se agregan también el fiscal general de la Cámara del Crimen y vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Sáenz, y el fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Germán Moldes.

Sorpresa en Tribunales

La salida de Gils Carbó del Ministerio Público Fiscal causó honda sorpresa en los Tribunales de Comodoro Py, ya que todos daban por sentado que la procuradora continuaría en el cargo dando “pelea” a los embates que desde el Gobierno nacional venían reclamando su renuncia.

Fiscales que mantenían un contacto fluido con ella la llamaron al instante para confirmar la información y, tras anoticiarse de la misma, no salían de su asombro. Incluso aquellos funcionarios judiciales que tenían una esquiva relación con la procuradora expresaron su desconcierto, aunque a la vez remarcaron que dicha dimisión causará un efecto “positivo” en Tribunales.

Cabe destacar que quienes estuvieron presentes en el momento en que Gils Carbó le dio la noticia de su paso al costado de la función pública a su riñón más íntimo dijeron que la determinación de la funcionaria era muy fuerte y que estaba conforme con la decisión tomada.