30/05/2017 - 03:00hs
La canciller argumentó su salida en “razones familiares”. Ocupará el cargo Jorge Faurie, actual embajador argentino en Francia y “creador” de la presidencia de Pinedo
En medio de las polémicas internacionales que involucran al macrismo, como los supuestos vínculos de integrantes del círculo íntimo del Presidente con las coimas pagadas por la constructora brasilera Odebrecht (ver página 3) o los negociados con China, la canciller Susana Malcorra pegó el portazo.
La ministra de Relaciones Exteriores, quizás una de las funcionarias más reconocidas del gabinete nacional en cuanto a su trayectoria e idoneidad, anunció su salida ayer en conferencia de prensa, argumentando “razones familiares”.
“Definitivamente, esto que me tocó hacer ha sido la máxima responsabilidad y el máximo honor que he tenido como persona”, señaló Malcorra, quien será reemplazada por el actual embajador en Francia, Jorge Faurie.
“El Presidente me ha pedido que arme un consejo asesor para pensar estratégicamente qué hacer y cómo posicionarse de cara al futuro, y en proyectos específicos, como la OMC”, informó sobre lo que viene en relación a su función, que desempeñará desde España, donde se radicará junto a su familia.
Apuntó, además, que mantendrá su agenda hasta el 12 de junio, día en que será reemplazada.
Quién es Faurie
El nuevo canciller, de 65 años, es un diplomático de extensa trayectoria y de máxima confianza del Presidente, ya que tuvo a su cargo la organización de la ceremonia de asunción presidencial, en medio de profundas confrontaciones con el kirchnerismo.
En ese contexto, propuso la idea de la presidencia interina de Federico Pinedo para resolver el conflicto de la transición a fines de 2015, lo que le valió el visto bueno de la Casa Rosada.
Faurie, quien llegó a la embajada en Francia a los pocos días de asumir Macri, se convertirá en el primer diplomático de carrera en ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores en 28 años. La última había sido Susana Ruiz Cerutti, quien estuvo por algunas semanas en el cargo durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
El reemplazante de Malcorra se ha desempeñado como embajador argentino desde 1978, cuando ocupó la oficina de Venezuela, aunque sus funciones claves llegaron durante el menemismo, cuando ejerció como jefe de protocolo.
También fue vicecanciller de Carlos Ruckauf durante su mandato en el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras la crisis de 2001. Luego ocupó la embajada en Portugal diez años (entre 2002 y 2013).
Antes de partir hacia la Argentina, Faurie declaró ayer que su designación “ha sido una auténtica sorpresa” y que pondrá toda su energía “para colaborar en el éxito del actual proyecto presidencial”.
Seguirán “buscando consensos” para que Bordón llegue a la Unasur
La canciller saliente Susana Malcorra insistió en que seguirá buscando consensos para que el actual embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, sea elegido como nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Hemos estado hablando con nuestros socios de Unasur con respecto a la posibilidad de que el embajador Bordón sea el próximo secretario general”, dijo ayer en rueda de prensa.
La ministra sostuvo que el país ha logrado ya “un número significativo de apoyos” a la candidatura de Bordón, aunque aclaró: “Todavía no hemos logrado el total consenso y estamos trabajando en ello”.
Malcorra confirmó además que Argentina, que actualmente ejerce la presidencia anual del bloque, trabaja “para hacer una convocatoria de cancilleres a la mayor brevedad” con el fin de avanzar en la elección de un nuevo secretario general para el organismo que representa a doce naciones sudamericanas.
Cabe recordar que la Unasur permanece sin secretario general desde finales de enero pasado.