María Eugenia Bielsa renunció a la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat

La reemplazaría el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el equipo se completaría con Santiago Maggiotti, intendente de Navarro.

Los rumores que sonaron fuerte por los pasillos de Balcarce 50 finalmente se confirmaron y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, “renunció” a su cargo. La funcionaria será reemplazada por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien junto a otro jefe comunal de la Primera Sección Electoral, el intendente de Navarro Santiago Maggiotti, ocuparán los cargos de ministro y vice en un área muy sensible para el Gobierno de la nación.

Las versiones más fuertes indican que el Presidente Alberto Fernández le habría pedido la renuncia a Bielsa y que además no contaría con el apoyo de la vicepresidenta, que sí es cercana a su sucesor, generando así la segunda corrección en el Gabinete original del que ya habían apartado a Alejandro Vanoli para reemplazarlo por Fernanda Raverta al frente de la Anses.

La funcionaria había encabezado de forma virtual este martes la entrega de viviendas en el Barrio Liceo de la ciudad de Córdoba a las familias adjudicatarias de créditos Procrear, el programa base de su organismo, donde valoró este plan crediticio y aseguró que no “deben haber entregas más importantes que la que tiene que ver con las viviendas”.

“Cuando se entrega una vivienda, en realidad lo que está recogiendo es un sueño, empieza un proyecto de futuro, una casa que se va a convertir en un hogar. Familias que alquilaban hoy se convierten en propietarios, es un salto de calidad en la vida de esas familias que van a pasar de pagar un alquiler a pagar algo que va a ser propio”, manifestó al respecto.

Las diferentes tomas de tierras a lo largo del país dejaron al descubierto el déficit habitacional argentino, algo que no es responsabilidad de la ministra saliente, pero a lo que tampoco le pudo dar una solución. En ese sentido, esta situación no la dejó bien posicionada. También se le reclamó a la funcionaria la imposibilidad de armar un equipo de trabajo dentro de su cartera.

Dentro de los aciertos estaría el relanzamiento del plan Procrear, recuperando para ello los lineamientos originales con que esta medida fue lanzada en 2012, con foco en créditos para la construcción y desarrollos urbanos propios -no para la compra de viviendas ya terminadas-, que incluirá 30.000 créditos para la construcción de viviendas en todo el país, 4.000 créditos para viviendas multifamiliares en desarrollos de edificios consolidados y 10.000 en desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear.

Cabe destacar también que Bielsa cuestionó el hecho que las propiedades se cotizaran en dólares y llamó a la reflexión pidiendo buscar una forma de ahorro diferente, al indicar: “No hay ninguna explicación para que el metro cuadrado de las viviendas esté cotizado en dólares. Son insumos locales, mano de obra local y aplica perfectamente al vínculo de una necesidad”.
Ferraresi se sumará al grupo de intendentes que se unieron al Ejecutivo nacional, en el que ya está Gabriel Katopodis y que incorporará también a Santiago Maggiotti, intendente de Navarro, como segundo al mando.