El legislador de Juntos por el Cambio se refirió a las inundaciones de 2013 en La Plata. Asociaciones de Inundados le contestaron.
18/07/2020 - 21:28hs
Sobrevivientes de las inundaciones del 2 de abril de 2013 en La Plata repudiaron el tuit que el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, publicó el sábado en su cuenta oficial de Twitter.
“Más nefasto no se consigue. Ojo que podés ahogarte en tu propia mierd…”, le escribió una usuaria de la red social a Iglesias. Y la respuesta del diputado nacional fue sorprendente y deplorable: “¿Como la gente de La Plata en 2013, dice usted?”.
El rechazo de los usuarios, de distintos referentes políticos y diferentes sectores de la sociedad civil fue tan grande que Fernando Iglesias tuvo que eliminar la publicación.
El comentario de Iglesias mereció una respuesta por parte del gobierno de Julio Garro, también integrante de Juntos por el Cambio. El encargado de hacerlo fue Marcelo Leguizamón, con una réplica tajante.
“Hicimos un comunicado de repudio, luego él (por Iglesias) hizo una pseudoaclaración hoy (por ayer) que no es una disculpa pública”, le contó Vanesa Zaffiro, de la Asamblea de Inundados de Tolosa, al diario Hoy. “Si la idea era apuntar contra el gobierno local de entonces que nos hizo nadar en nuestras heces tendría que haberlo dicho diferente, como lo dijo después de haberse mandado ese moco. De esa manera lo tendría que haber dicho”, añadió.
La representante de la Asamblea de Inundados de Tolosa agregó: “Hay mucho dolor, mucha angustia y seguimos luchando porque hay gente que perdió familia, nosotros que casi perdemos la vida, entonces hay cosas con las que uno tiene que ser muy cuidadoso porque puede herir susceptibilidades”.
Luego, Zaffiro se refirió a la falta de diálogo de Iglesias, quien en vez de recibir las críticas y contestar, bloquea a los usuarios que le hacen frente. “Varios sobrevivientes que tienen Twitter le contestaron. El problema con este tipo es que bloquea a todo el que le contesta. Entonces, la mayoría del espacio de inundados, que es el espacio que nuclea todas las asambleas y gente que no está en asambleas pero que también trabaja en este tema, está bloqueado por él. Fernando Iglesias bloquea a todos. A los que no bloqueó fue a los periodistas, entonces ellos pudieron contestarle”, dijo.
Respecto a si hubo un pedido de disculpas y si Iglesias se comunicó con ellos, afirmó: “Él no tuvo ningún contacto con nosotros, solo ese tuit que mandó y no se retractó ni dijo absolutamente nada”. “El que queda expuesto es él y no el gobierno inundador. De todas maneras, no olvidemos que el gobierno de Juntos por el Cambio tampoco hizo nada. No hicieron nada”, señaló Zaffiro.
“Son responsables (desde el gobierno de Juntos por el Cambio) de que no se mueva la causa de la inundación para no sentar precedente y no quedar ningún gobierno pegado”, finalizó Vanesa Zaffiro.