Rescataron a los funcionarios de la comitiva presidencial varados en Catamarca

Los rescatistas arribaron este sábado al cerro catamarqueño con agua, alimentos y abrigo para el piloto y los pasajeros que pasaron la noche a temperaturas bajo cero y a 3.675 metros de altura.

Las 13 personas que viajaban en el helicóptero de la comitiva presidencial que ayer a la tarde debió aterrizar de imprevisto en una zona de alta montaña deCatamarca están a salvo. Los siete funcionarios fueron trasladados en otro helicóptero a Santiago del Estero y los otros seis hombres, integrantes de la tripulación, están bajando a pie hasta un campamento montado por Gendarmería a 2000 metros sobre el nivel del mar.

A las cinco de la tarde, la comitiva ya había aterrizado en Buenos Aires. Todos los ocupantes de la nave, que pasaron la noche aislados, con temperaturas bajo cero, nevadas y fuertes vientos, "están bien", según informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich .

Tres patrullas de rescate comenzaron anoche el operativo de evacuación de los 13 integrantes de la comitiva presidencial, que debió aterrizar de manera preventiva, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea, en una zona de alta montaña de Catamarca.

Con temperaturas bajo cero, nevadas y fuertes vientos, la comitiva -que viajaba de Salta a Santiago del Estero acompañando la actividad presidencial- pasó la noche en el lugar, dentro del helicóptero "en buenas condiciones, calefaccionados y suficientemente abastecidos en alimentos y agua".

Las patrullas de rescate que realizaron el operativo estaban integradas por personal pertenecientes al destacamento de Alta Montaña de Andalgalá de la Gendarmería Nacional, de Protección Civil y de Bomberos.

Según Presidencia, el piloto del helicóptero -perteneciente a la Fuerza Aérea- realizó dos intentos de aterrizaje en Río Hondo y uno en Tucumán, pero no pudo lograrlo por el peligro de "engelamiento" de las piezas vitales del aparato.

Se denomina "engelamiento" al congelamiento de las gotas que caen sobre la estructura de una aeronave en vuelo y puede afectar su desempeño. Cuando se produce un inconveniente de ese tipo las áreas más afectadas son el borde de ataque de los perfiles alares, hélices, antenas y otras partes similares.

"Ante esa situación y tomando en cuenta la posibilidad de quedarse sin el combustible necesario para cualquier maniobra, el piloto buscó una zona despejada para aterrizar, que encontró en una zona de montaña, a casi 3500 metros sobre el nivel del mar, en Catamarca, muy cerca del límite con Tucumán", explicó un comunicado.

Tras el aterrizaje, Cecatti utilizó un teléfono celular satelital para solicitar ayuda, tras lo cual los brigadistas iniciaron el operativo de rescate a pie en horas de la noche, ya que se reportaban malas condiciones climáticas y baja temperatura. Fuente: Télam

Noticias Relacionadas