Ruta del dinero K: piden la indagatoria de dos financistas

Política

23/04/2016 - 08:28hs

La Unidad de Información Financiera (UIF)- hoy la encabezan Mariano Federici y María Eugenia Talerico - pidió al juez federal Sebastián Casanello la indagatoria de dos personajes clave en el armado financiero de la ruta del dinero K: el financista Edgardo Levita y el corredor de bolsa Jorge Galitis. Se trata de un avance en la investigación de la “pata financiera” de las maniobras con La Rosadita por las que está procesado y con prisión preventiva por lavado de dinero, el empresario K Lázaro Báez.

Según la UIF -que tomó un rol activo en la causa luego de la renuncia de su ex titular del economista K José Sbatella- Helvetic es propietaria del 100 por ciento de las acciones de Eyden Group -una de las 123 off shore de Las Vegas- que está representada por Levita. Helvetic, que dirige el cordobés Néstor Ramos, también es propietaria de una parte de las acciones de Continental Urbana, la desarrolladora del shoping de San Justo.

Según las fuentes, el informe señala a Aldyne como “una pieza clave” del entramado de empresas usado por los imputados en la causa para levar dinero.

Para los investigadores de la UIF la creación de Aldyne fue para usarla como “sociedad vehículo” para “ingresar dinero en cuentas extranjeras fuera del control del Estado”. Detrás de Aldyne “se encuentran las mismas personas” que montaron Helvetic y compraron La Rosadita, dice el informe, en alusión a Ramos, quien vive en Suiza, fue llamado a indagatoria y se encontraría en el país y Daniel Pérez Gadín, el contador de Báez está procesado y con prisión preventiva. Ramos figura como director y dueño del 33 por ciento de Helvetic pero no se sabe quién es el dueño del resto de sus acciones. Y todo con la ayuda del abogado Jorge Chueco.