19/08/2014 - 13:35hs
Previo a la disposición del aumento, y a los juicios que ellos traerá acoplados, hoy se realizará una reunión clave entre usuarios, asociaciones de consumidores de toda la provincia y empresarios de la estatal ABSA.
La cita es en la costera localidad de San Cayetano, en el teatro municipal “Milagros de la Vega”, donde serán evaluados los impactos del nuevo aumento de los servicios que presta en 91 distritos bonaerenses.
La audiencia, convocada por el Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (Ocaba) a solicitud de la empresa estatal, será presidida por el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, quien tendrá la misión de garantizar la participación de concejales, legisladores y representantes de los usuarios que expongan sus inquietudes respecto de la calidad del servicio de agua potable y cloacas y el impacto del nuevo ajuste.
Ese polémico ajuste que va entre el 46 y 130 %, no se daba en semejante medida desde abril de 2012 cuando el aumento trepó a 180 %.
Según argumenta la empresa, se debe a la compensación de “costos emergentes” para “lograr la autosustentabilidad operativa”, y están pensando en instrumentarlo a corto plazo para “recuperar el equilibrio financiero” de la empresa.
Entre los planteos que se harán en la audiencia figuran las soluciones al déficit del servicio, los planes de inversión, y la resolución de problemas específicos como el de la presencia de arsénico en el agua de red de algunas regiones, el exceso de nitratos, la falta de presión y de mantenimiento de la red cloacal, formarán parte del debate.