San Pedro: funcionario en el "ojo" por su licencia en Provincia y su nuevo sueldo como municipal

Marcos Mamberto apareció hoy en las primeras planas del semanario La Opinión de la localidad de San Pedro. Es que el nuevo cargo de Administrador del Hospital, le posibilitará (según se detalla en el informe) embolsar un sueldo mucho más jugoso que en su anterior gestión como empleado de la Dirección provincial de Registro de la Propiedad (RPBA).

Pero allí pidió reserva de cargo. Y como dice la investigación periodística, cuando asumió Mamberto “lo primero que el Gobierno municipal se ocupó de aclarar es que su desembarco no sería oneroso para la administración pública sampedrina, ya que llegaba ‘en comisión’ desde su puesto como empleado del RPBA, por lo que seguiría cobrando ese sueldo.

Eso hasta el 1° de febrero pasado, cuando el RPBA le otorgó “reserva de cargo y licencia sin goce de haberes” en su tarea en la Delegación San Nicolás para que pueda asumir con el flamante puesto político con que lo premió el Intendente de San Pedro.

Ahora percibirá el salario que tenía Borgo (que asumió como Secretario de Economía) y “lo que podría haber sido un ahorro, ya no lo es”.

SACANDO NUMERITOS…

En la tarea periodística, se especifica el monto que pasaría a cobrar Mamberto, y que supera ampliamente el salario que tenía Borgo. ¿Por qué? Veamos. Aparece como categoría 29 de “Director”, aunque con 40 horas en vez de 48, como Borgo. Según el Presupuesto 2014, el salario asciende a 10.091,40 pesos, más 417 de refrigerio y 731 de bonificación no remunerativa. Como buen funcionario, percibirá una “bonificación por funciones”, que en el caso de los directores suele ser del 50 por ciento. A eso hay que añadirle los 13 años de antigüedad que tiene a la fecha como empleado provincial y el 6 por ciento de aumento de noviembre, que el Presupuesto no calculó.

El cálculo da: 10.091,40, más 417, más 731, más 5.045,70, más 1.311,90, más 605,50. Sumaría un total de 18.202,50 en bruto. Un número más interesante que los alrededor de 11.000 que percibiría en el Registro de la Propiedad, empleo por el que mantiene licencia sin goce de haberes.

El periodista de La Opinión aremete: “es decir que Mamberto, finalmente, va a cobrar por el Estado local, aunque sea en un puesto al que ya se destinaba un salario. Llama la atención, tal vez, que al Gobierno no se le haya ocurrido que siga ‘en comisión’, cobrando de la Provincia, y ahorrar el sueldo vacante para, por ejemplo, hacer frente a la emergencia decretada por el temporal”.