Santa Fe: ganó Lifschitz

Política

24/06/2015 - 06:02hs

El candidato socialista finalmente se impuso en la provincia litoraleña por 1.776 votos sobre Miguel del Sel. El PRO desconoce el resultado y acudiría a la Justicia

Tras muchas idas y vueltas, con un recuento que tardó menos de lo esperado, la provincia de Santa Fe tendrá a partir de diciembre nuevo gobernador, el socialista Miguel Lifschitz, que se impuso sobre el macrista Miguel del Sel por poco 1.776 votos.

El Tribunal Electoral santafesino no dio cabida a los recursos presentados por el PRO consistentes en la impugnación de mesas cuyos resultados se mostraron dudosos y la votación a 2.800 policías que por haber estado custodiando las escuelas durante la elección no pudieron sufragar, y de esta manera el Socialismo tendrá su tercer período consecutivo al frente de la Casa Gris.

Ya a fines de la semana pasada el Frente para la Victoria, a través de su candidato Omar Perotti, se había bajado de la contienda y había admitido su derrota a manos de Lifschitz, por lo que se descontaba que la postura tomada por la Justicia electoral santafesina, sería la que finalmente se dio.

El recuento definitivo le adjudicó a Lifschitz 584.557 votos sobre el candidato del PRO, Miguel del Sel, que obtuvo 582.781 sufragios. La diferencia entre ambos postulantes es de 1.776 votos. Perotti logró 558.975 sufragios; Oscar Martínez, del Frente Renovador, 70.457 votos; y Octavio Crivaro, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, 44.704. Los votos en blanco fueron 66.042 y anulados 62.485.

Festejos y denuncias

Las sospechas por el resultado final tenían que ver más que nada por lo que había pasado en las PASO del mes de abril, donde los números definitivos tardaron 15 días en conocerse. Las irregularidades en dicho acto electoral fueron tan grandes que le costó incluso el puesto a quien se desempeñaba como Secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz, que no supo explicar el por qué se tardó tanto en dicho escrutinio.

La última mesa que se escrutó fue una perteneciente al departamento de Vera pasadas las 13 horas del día de ayer, y tras terminarse la misma fueron inmediatos los festejos que organizó el Partido Socialista para celebrar su predominio electoral en territorio litoraleño.

Según dieron a conocer las autoridades electorales santafesinas, los partidos tienen 24 horas para analizar o reclamar los datos oficiales, que se dieron en una pelea voto a voto y que llevó a que desde el PRO se desconozcan todavía los datos oficiales y planteen ir a la Justicia ordinaria para que se resuelva sobre sus pedidos de las distintas irregularidades que vieron en dicho conteo.

Lucas Incicco, apoderado del PRO en la provincia, aseguró que es “audaz e imprudente” por parte del Socialismo “declararse ganador de los comicios”, cuando todavía falta “que la Justicia resuelva sobre muchos de los planteos que hemos presentado”. Para el apoderado macrista, “la diferencia es mínima, y si se llega a hacer lugar a nuestros pedidos y se revisan otras mesas que hemos pedido, podemos dar vuelta el resultado”.

Con los números puestos sobre la mesa, el Socialismo tendrá su tercer mandato sucesivo al frente del gobierno provincial, tras las gestiones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti, contando además con mayoría en la Cámara baja provincial, pero con minoría en el Senado santafesino, lo que lo obligará a contar con consenso en sus medidas para poder salir adelante en su principal bastión electoral nacional.

Acusaciones opositoras

El PRO no tomó de la mejor manera la determinación del Tribunal Electoral santafesino de declarar como vencedor de las elecciones al socialista Miguel Lifschitz.

La diputada provincial reelecta por el macrismo, Alejandra Vucasovich, consideró que “tenemos muchas impugnaciones a contestar. Nuestro escrutinio provisorio nos da que estamos ganando por poquito (por alrededor de 1.000 votos). Si no reconocen estos números vamos a ir a la Justicia”.

Otro que se sumó a las críticas desde el PRO, es Agapito Blanco, candidato a senador por Rosario que no pudo ingresar a la Cámara alta provincial, para quien “en todas las mesas que se abrieron hubo más votos para Del Sel. Nosotros estamos convencidos de que si pudiéramos lograr que se abra el ciento por ciento de las mesas, seríamos claros ganadores”.

Noticias Relacionadas